Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.2564Palabras clave:
Bullying, ciberbullying, víctimas, agresores/as, educación moral, prevención del maltratoResumen
Se analizan las acciones llevadas a cabo en España para abordar el bullying (maltrato entre iguales) desde diferentes ámbitos competenciales en aspectos de normativización, formación, divulgación, sensibilización, prevención e intervención. Igualmente se ponen de relieve las líneas de actuación preferentes en prevención e intervención en la comunidad educativa incidiendo en el compromiso y la coordinación entre el profesorado y las familias haciendo protagonista al alumnado como parte de la solución en la erradicación del bullying.
El texto reflexiona sobre las claves de la educación moral en relación con los componentes que identifican el maltrato entre iguales (bullying), su abordaje escolar y las estrategias educativas necesarias para llevar a cabo el trabajo en los planos cognitivo, emocional y conductual con el alumnado por parte del profesorado y en colaboración y coordinación con las familias.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 José Avilés M.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).