Variables psicológicas implicadas en el desempeño laboral docente
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3843Palabras clave:
emoción, Burnout, personalidad, estrés, desempeño laboralResumen
El propósito del presente estudio es analizar las relaciones causales que pueden existir entre algunas variables psicológicas (Personalidad Tipo A, Afrontamiento al Estrés y Síndrome de burnout) y el desempeño laboral de los docentes universitarios de cinco facultades de medicina de Lima Metropolitana. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de autorreporte de conducta tipo A de Blumenthal, COPE, el inventario de Burnout de Maslasch y la Prueba de desempeño laboral docente elaborada por Manuel Fernández Arata. Todos estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos para determinar su validez y confiabilidad. La muestra estuvo constituida por 150 médicos docentes a quienes se les aplicó los cuestionarios. Los resultados indican que la Personalidad Tipo A, el Afrontamiento al Estrés y el Síndrome de Burnout influyen sobre su desempeño laboral, por lo que existe la necesidad de que las universidades desarrollen programas específicos que permitan a los docentes manejar de manera eficiente sus emociones.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Manuel Torres Valladares, Rosario Lajo Lazo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).