Metodologías de aprendizaje activo en la enseñanza de la ingeniería ambiental: revisión sistemática 2014 – 2024
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v5i1.28703Palabras clave:
Ingeniería Ambiental, Aprendizaje Activo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje CooperativoResumen
El objetivo de esta revisión sistemática fue investigar las metodologías de aprendizaje activo empleadas en la enseñanza de la ingeniería ambiental. Para ello, se analizaron estudios publicados entre 2014 y julio de 2024 en las plataformas WOS y SCOPUS, siguiendo la metodología PRISMA. Los criterios de inclusión fueron tipo de documento (artículos), idioma (inglés y español), si en el título, abstract o palabras clave del artículo aparecen los términos Environmental engineering y Active Learning o sus variantes, si hace referencia al aprendizaje activo en la ingeniería ambiental y si profundiza en el impacto de su enseñanza. Se identificaron 24 estudios relevantes los cuales resaltan la importancia y efectividad del aprendizaje activo para educar a futuros ingenieros, destacando metodologías efectivas en la enseñanza de la ingeniería ambiental como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en problemas o el Aprendizaje Cooperativo. Se concluye que el aprendizaje activo mejora significativamente la retención de conocimientos y habilidades prácticas tanto en cursos generales como avanzados. La integración de tecnología, junto con el enfoque de sostenibilidad y economía circular, son tendencias emergentes que reflejan la urgencia de preparar a los educandos para afrontar desafíos ambientales globales de forma colaborativa y creativa.
Referencias
Andrew, G., Brown, B. Y., Cortesa, S., Dai, M., Bruno, J., LaPier, J., Sule, N., Hancock, M., Yoon, B., Chalah, A., Sunerland, E., & Wofsy, S. C. (2022). HazeL: A Low-Cost Learning Platform for Aerosol Measurements. Journal of Chemical Education, 99(9), 3203-3210. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00535
Badir, A., O’Neill, R., Kinzli, K. D., Komisar, S., & Kim, J. Y. (2023). Fostering Project-Based Learning through industry engagement in Capstone design projects. Education sciences, 13(4), 361. https://doi.org/10.3390/educsci13040361
Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. 1991 ASHE-ERIC higher education reports. ERIC Clearinghouse on Higher Education, The George Washington University, One Dupont Circle, Suite 630, Washington, DC 20036-1183.
Bolong, N., & Saad, I. (2022). Evaluating the Influence and Modification for Environment and Sustainability Learning Outcome in Environmental Engineering Course During COVID-19 Pandemic. international Journal of Engineering Education, 38(5), 1606-1614.
Cambridge Assessment International Education. (2019). Aprendizaje Activo. https://www.cambridgeinternational.org
Chaurra, A. M. (2021). Implementation of Service Learning in the Chemistry Classroom: A Colombian Experience. Journal of Chemical Education, 98(7), 2290-2297. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00594
Clark, R. M., Stabryla, L. M., & Gilbertson, L. M. (2020). Sustainability coursework: student perspectives and reflections on design thinking. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(3), 593-611. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2019-0275
Dameris, L., Frerker, H., & Iler, H. D. (2019). The southern Illinois well water quality project: a service-learning project in environmental chemistry. Journal of Chemical Education, 97(3), 668-674. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00634
Ecos, A., Manrique., & Núñez, J. (2020). Análisis de grupos de trabajo virtuales y su relación con el aprendizaje colaborativo de la matemática en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, (SPE3), e595-e595. https://doi.org/10.20511/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.595
Faba, L., & Díaz, E. (2020). Combining the project‐based learning methodology and computer simulation to enhance the engagement in the context of Environmental Engineering courses. Computer Applications in Engineering Education, 28(5), 1311-1326. https://doi.org/10.1002/cae.22303
Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410-8415. https://doi.org/10.7759/cureus.63100
Gray, J., Williams, J., Hagare, P., Mellick Lopes, A., & Sankaran, S. (2014). Lessons learnt from educating university students through a trans-disciplinary project for sustainable sanitation using a systems approach and problem-based learning. Systems, 2(3), 243-272. https://doi.org/10.3390/systems2030243
Greetham, M., & Ippolito, K. (2018). Instilling collaborative and reflective practice in engineers: using a team-based learning strategy to prepare students for working in project teams. Higher Education Pedagogies, 3(1), 510-521. https://doi.org/10.1080/23752696.2018.1468224
Higgins, J. P. T., & Green, S. (2008). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Cochrane Collaboration & Wiley.
Kalnins, S. N., Valtere, S., Gusca, J., Valters, K., Kass, K., & Blumberga, D. (2014). Cooperative problem-based learning approach in environmental engineering studies. Agronomy Research, 12(2), 663-672.
Karayannis, V., Domopoulou, A., Lakioti, E., Baklavaridis, A., & Charalampides, G. (2017). Environmental research and teaching in a university of applied sciences–students’ awareness. Ponte, 73(1), 2-10. https://doi.org/10.21506/j.ponte.2017.1.1
Kim, E., Driessen, O. M., McCurry, D. L., & Sivey, J. D. (2022). Intermural Online Research Group Meetings As Professional Development Tools for Undergraduate, Graduate, and Postdoctoral Trainees. Environmental Engineering Science, 39(2), 101-104. https://doi.org/10.1089/ees.2021.0147
Kinoshita, T. J., Knight, D. B., & Gibbes, B. (2017). The positive influence of active learning in a lecture hall: An analysis of normalised gain scores in introductory environmental engineering. Innovations in Education and Teaching International, 54(3), 275-284. https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1114957
Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P. A.,... Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. PLoS Med, 6(7), 1-28. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., y The PRISMA Group. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med, 6(7), 1-6. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100
Oerther, D. B. (2022). Using modified mastery learning to teach sustainability and life-cycle principles as part of modeling and design. Environmental Engineering Science, 39(9), 784-795. https://doi.org/10.1089/ees.2021.0385
Ortega, E., Martín, B., & González-Ávila, S. (2024). Student and Instructor Ratings in Geographic Information Systems: A Comparative Analysis. Education Sciences, 14(1), 98. https://doi.org/10.3390/educsci14010098
Ortiz Revilla, J., Greca Dufranc, I. M., & Adúriz Bravo, A. (2021). Conceptualización de las competencias: revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 223-250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8304
Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223-231. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x
Pontificie Universidad Católica de Chile. (2022). Temáticas Docentes Aprendizaje Activo. https://desarrollodocente.uc.cl/recursos/tematicas-docentes/aprendizaje-activo/
Puleo, J. A. (2020). A design-based fluid mechanics laboratory. Global Journal of Engineering Education, 22(1), 26-31.
Requies, J. M., Agirre , I., Barrio, V. L., & Graells, M. (2018). Evolution of projectbased learning in small groups in environmental engineering courses. Journal of Technology and Science Education, 8(1), 45-56. nt ISSN: 2014-5349. https://doi.org/10.3926/jotse.318
Rodríguez-Chueca, J., Molina-García, A., García-Aranda, C., Pérez, J., & Rodríguez, E. (2020). Understanding sustainability and the circular economy through flipped classroom and challenge-based learning: An innovative experience in engineering education in Spain. Environmental Education Research, 26(2), 238-252. https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1705965
Rodríguez-Luna, D., Rubilar, O., Alvear, M., Vera, J., & Zambrano Riquelme, M. (2023). Implementation of Environmental Engineering Clinics: A Proposal for an Active Learning Methodology for Undergraduate Students. Sustainability, 16(1), 365. https://doi.org/10.3390/su16010365
Rushing, G., Power, B., & D’Alessio, M. (2023). Implementing Service-Focused Activities Focused on Water Quality While Teaching a Freshmen Undergraduate Course During the COVID-19 Pandemic. Journal of Chemical Education, 100(5), 1843-1851. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00958
Stamou, A., Noutsopoulos, C., Kuhlmann, A., & Rutschmann, P. (2020). How can we link teaching with research in our engineering courses? The case of an ecological modelling course in two European Universities. European Journal of Engineering Education, 45(4), 597-613. https://doi.org/10.1080/03043797.2019.1620174
Tarmizi, R. A., & Bayat, S. (2012). Collaborative problem-based learning in mathematics: A cognitive load perspective. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 32, 344-350. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.051
Velegol, S. B., Zappe, S. E., & Mahoney, E. (2015). The evolution of a flipped classroom: Evidence-based recommendations. Advances in Engineering Education, 4(3), n3.
Wolf, M., Wehking, F., Söbke, H., Montag, M., Zander, S., & Springer, C. (2023). Virtualised virtual field trips in environmental engineering higher education. European Journal of Engineering Education, 48(6), 1312-1334. https://doi.org/10.1080/03043797.2023.2291693
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bruno Fidel Sánchez Márquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).