Reconocimiento de costo de producción de servicio en la empresa: Clasificación y normas

Agustín Rodríguez Chávez

Resumen


La globalización de los negocios y el acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones, han originado que en los últimos 5 años, el rubro de servicios se convierta en la actividad con mayor dinamismo de crecimiento y desarrollo. En el Perú, en los dos últimos años el sector servicio ha sido el que más ha contribuido a la recaudación fiscal. Sin embargo, aún no se han desarrollado las teorías, sistemas y modelos que permitan medir los resultados de dichos negocios. Todavía quedan pendientes otros aspectos por desarrollar, especialmente la determinación de costos de producción de servicios, con una clara diferenciación de los costos de venta de servicios. A pesar que las NICs1 incluyen guías para los reconocimientos, tales como el costo inventariable y producción en las empresas de servicio con los elementos que lo integran, así como, el reconocimiento son incluidos en los resultados, muchas empresas exponen sus estados de resultados sin reconocer los inventarios de los servicios terminados no facturados ni los servicios que quedaron en proceso. Es nuestro propósito, analizar la actividad de servicios, proponiendo una clasificación para identificar los costos asociados, plantear modelos de medición, control y construcción de servicios.

Palabras clave


Costos de servicios NIC 2; tipos de servicios; costo de producción de servicios

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DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v22i41.10087

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