INCIDENCIA DE UN PRESUPUESTO EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LOS COSTOS Y GASTOS

  • Cecilia Flores Pariona Mirtha Flores Pariona Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Presupuesto, inversión, seguridad y salud ocupacional, costos, gastos, ley de seguridad y salud en el trabajo, productividad, empleador, trabajador y empresa.

Resumen

Este artículo aborda aquellos desembolsos en seguridad y salud ocupacional que deben ser considerados como una inversión frente a todos aquellos costos y gastos que puedan desencadenarse, producto de un accidente o enfermedad ocupacional. Un accidente deviene en costos de la mano de obra directa del accidentado, del compañero que emplea su tiempo para auxiliarlo, el personal de reemplazo, el costo de la mano de obra indirecta del supervisor y gastos como las indemnizaciones al accidentado, gastos médicos, hospitalización, multas, reparación de maquinarias y otros, que generan pérdidas para la empresa e incluso pueden afectar la productividad del trabajador, por las paralizaciones que ocasionan los accidentes. Los empleadores tienen una responsabilidad moral y legal. Existe la ley de seguridad y salud en el trabajo, pero no siempre todos logran cumplirla, si bien es cierto en dicha ley no se menciona el uso de un presupuesto, es necesario que se cuente con esta herramienta de gestión y se realicen inversiones como dotación de equipos de protección personal, capacitaciones en seguridad, coberturas en salud entre otros. Para ello debe existir un compromiso tanto del empleador como el trabajador, ambos deben generar una cultura preventiva.
Publicado
2017-05-27
Sección
Artículos originales