EFICACIA DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN EL MARCO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MULTIANUAL

Leoncio Javier Melgarejo

Resumen


Con la globalización del mundo Económico-Financiero y los consiguientes tratados de Libre Comercio en especial con Estados Unidos, sustentada en la solvencia de la Liquidez acorde al Manual de Estadística de Finanzas Publica Mundial se ha impuesto en nuestro País la Corriente Financista. En tanto, desde los inicios del milenio se viene implementándose una Nueva Estructura de la Administración Financiera del Estado Peruano, que se yergue sobre cuatro sistemas nacionales estratégicos. En este contexto: Los nuevos Clasificadores Presupuestarios, Plan de Cuentas, Programación Multianual de la Inversión Pública “PMIP”, Programación del Calendario Anual “PCA” y Presupuesto por Resultados (PpR), coadyuvante con el cuarto objetivo del Plan Estratégico 2009-2011 del CEPLAN: “Articulación del Plan con el Presupuesto por Resultados”; son dadas en miras de lograr mayor Beneficio Social. Aunque, el Plan Estratégico Nacional denominado como PLAN BICENTENARIO- PERU HACIA 2021, todavía sigue en suspenso y aún no se implementa el Plan Operativo Nacional, hace que nuestro País sigue técnicamente navegando sin brújula. La aplicación del Presupuesto por Resultados, pese su poca dinámica, ya puede resultar efectiva con las proyecciones plurianuales de la Inversión Pública y Programaciones de Compromisos Anuales financiándose inclusive con los recursos patrimoniales. La oportunidad está en la Gestión Gerencial.

Palabras clave


Planificación; presupuesto; gestión; beneficio.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4428



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