EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC): IMPLICANCIAS EN LAS EMPRESAS NACIONALES. «UN ENFOQUE MICROECONÓMICO»

Nicko Alberto Gomero Gonzáles

Resumen


En el presente artículo se hace uso de las herramientas macroeconómicas, como son: los costos, ingresos, precios domésticos, precios internacionales, aranceles, entre otros, para explicar claramente lo que sucedería con las empresas nacionales debido a la implementación del TLC. En el presente análisis se llega a determinar que si bien es cierto, el TLC podría impactar negativamente en la gestión de los negocios, ya que les restaría utilidades o beneficios extraordinarios, esto no implica que tomen la decisión de salir del mercado por este resultado. Muy por el contrario, existen estrategias macroeconómicas que permiten que estas organizaciones logren su reposicionamiento, pero en un mercado distinto estructuralmente, ya que la eleva da competencia es la característica más importante en la formación de este bloque económico.

Palabras clave


Precio internacional; precio doméstico o local; costo marginal; minimización de pérdidas y aranceles.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v13i25.5425



Copyright (c) 2014 Nicko Alberto Gomero Gonzáles

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe