EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC): IMPLICANCIAS EN LAS EMPRESAS NACIONALES. «UN ENFOQUE MICROECONÓMICO»

  • Nicko Alberto Gomero Gonzáles Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Precio internacional, precio doméstico o local, costo marginal, minimización de pérdidas y aranceles.

Resumen

En el presente artículo se hace uso de las herramientas macroeconómicas, como son: los costos, ingresos, precios domésticos, precios internacionales, aranceles, entre otros, para explicar claramente lo que sucedería con las empresas nacionales debido a la implementación del TLC. En el presente análisis se llega a determinar que si bien es cierto, el TLC podría impactar negativamente en la gestión de los negocios, ya que les restaría utilidades o beneficios extraordinarios, esto no implica que tomen la decisión de salir del mercado por este resultado. Muy por el contrario, existen estrategias macroeconómicas que permiten que estas organizaciones logren su reposicionamiento, pero en un mercado distinto estructuralmente, ya que la eleva da competencia es la característica más importante en la formación de este bloque económico.

Biografía del autor/a

Nicko Alberto Gomero Gonzáles, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Doctor en Ciencias Económicas.
Publicado
2014-03-16
Sección
Artículos de revisión