LA CONTABILIDAD MEDIOAMBIENT AL: Una fuente inagotable para la investigación universitaria en el Perú

  • Ernesto Augusto Polar Falcón Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

En marzo de 1999, las Sociedades Cubanas de Contabilidad, Auditoria, Costos y Finanzas de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba realizaron las Primeras Jornadas Científicas: Contabilidad 99 Calidad-Eficiencia-Competitividad, con asistencia de muchos Contadores Públicos y Economistas de América Latina; y de España y Portugal, aportando nuevos temas de discusiones sobre el avance de las ciencias contables en Europa. Uno de los trabajos que más ha llamado la atención se titula: "Contabilidad Medioambiental: Los Estados Financieros como portadores de Información Medio­ambiental", presentado por la Universidad de Castilla; La Mancha (España), bajo la firma de tres destacados profesores universitarios: D. Agustín Báidez González, Dr. D. José Antonio Rojas Tercero y Dr. Ángel Tejada Ponce.
El trabajo consta de las cinco siguientes partes:
1. Introducción
2. La Información Medioambiental y la Contabilidad: Contabilidad Medioam­biental
3. Información Medioambiental en los Estados Financieros 3.1 Información a incorporar en el Ba­ lance de Situación 3.1.l Activo
3.1.2 Pasivo
3.2 Información a incluir en el Estado de Ganancias y Pérdidas
3.3 Información a incluir en la Memoria
3.4 Información
Medioambiental a incluir en el Informe de Gestión
3.5 Información a incluir en el Informe de Auditoria
4. Conclusiones
5. Bibliografía -Notas
Al final de este artículo, se presenta íntegramente este trabajo, materia de análisis y comentarios sobre su contenido. Para hacerlo más comprensible a la lectura de docentes y alumnos, se han cambiado algunos nombres técnicos. Se han anotado aquellos de común uso en la Contabilidad del Perú, en lugar de los que se usan en España, sin modificar en absoluto los conceptos, criterios e ideas que expresan los autores de dicho trabajo profesional.

Biografía del autor/a

Ernesto Augusto Polar Falcón, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Doctor en Educación, Magíster en Contabilidad, Contador Público Colegiado Certificado.
Publicado
2014-03-22
Sección
Artículos originales