MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN DEL CONTADOR

Román Arturo Valdivia Ramos

Resumen


Ante el entorno de la Nueva Economía las transacciones y las medidas contables tradicionales para contabilizar éstas, por si mismas, no son suficientes para representar el valor de las empresas bajo las condiciones económicas actuales. Muchas veces se genera valor aún y cuando no haya ocurrido siquiera alguna de las transacciones usuales que se contabilizan en los negocios, bastan a veces expectativas de acciones futuras para que el valor de mercado de los negocios se vea afectado. Por ende, cada vez más empresas experimentan un diferencial entre los resultados obtenidos utilizando el enfoque de creación de valor y los obtenidos con el enfoque contable de rentabilidad y generación de utilidades, a través de un sistema de medición de rendimiento. Tratamos de medir el rendimiento de una empresa, gerencia o área a través de medidas no – financieras, que nos den un indicativo (indicador) del comportamiento (desempeño) de una unidad orgánica, en un periodo determinado. Desde luego que este modelo o método de medición no es único, existen diversos y variados, lo importante es saber escoger el adecuado a los requerimientos y necesidades de la empresa o institución. Estamos convencidos que los servicios (o intangibles), son lo más importante en toda empresa u organización y por consiguiente, debe ser medidos para después ser contabilizados. He ahí el reto que deben afrontar los contadores en un futuro cercano.

Palabras clave


Medición; escala de valoración; factor limitante; plan de mejoramiento; Desempeño; Gestión.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v19i36.6486



Copyright (c) 2014 Román Arturo Valdivia Ramos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: 619 7000 anexo: 2406. Email investigacion.contabilidad@unmsm.edu.pe