ASENTAMIENTOS CHACHAPOYA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE LUYA, DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Autores/as

  • Klaus Koschmieder Universidad Libre de Berlin, Alemania

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n28.e12210

Palabras clave:

Chachapoyas, asentamientos residenciales, llaqtas, estructuras circulares, frisos, Kuelap, centro administrativo y ceremonial.

Resumen

La cultura arqueológica Chachapoya se desarrolló entre 800 y 1470 d.C. en la sierra nororiental del Perú. En la provincia de Luya, como en casi todo el territorio Chachapoya, los asentamientos residenciales (llaqtas) se ubican en las cumbres de los cerros (p. ej. Chichita) y con menos frecuencia en la base de los acantilados. Otros sitios, levantados en las laderas de las montañas, fueron habitados temporalmente, sobre todo durante las actividades agrícolas (p. ej. Pullía) o ceremoniales (p. ej. Kacta). A primera vista los rasgos arquitectónicos parecen ser uniformes, ya que predominan edificios pétreos de planta circular u ovalada, originalmente cubiertos con techos cónicos de maderos y paja. No obstante, nuevos estudios demuestran particularidades, especialmente en la organización del espacio interior de los edificios y en la decoración de los muros exteriores con frisos geométricos y figurativos. Atribuimos estos rasgos distintivos a la presencia de diferentes grupos Chachapoya y a las diversas actividades que se desarrollaron en los ambientes circulares de las llaqtas. Los resultados, obtenidos del presente estudio, tienen consecuencias para la interpretación de la función del complejo Kuelap, que no fue una fortaleza ni un típico centro poblacional, sino el centro administrativo y ceremonial más importante en el territorio norte de los Chachapoya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Klaus Koschmieder, Universidad Libre de Berlin, Alemania

Doctor.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Koschmieder, K. (2014). ASENTAMIENTOS CHACHAPOYA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE LUYA, DEPARTAMENTO DE AMAZONAS. Arqueología Y Sociedad, (28), 71–114. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n28.e12210

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES