Autoría, Co-autoría y ética

Arqueología y Sociedad entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. En Arqueología y Sociedad, los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. Arqueología y Sociedad vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, Arqueología y Sociedad se basa en el Código de Ética en Investigación de la UNMSM y en las normas y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) [http://publicationethics.org/] y de los principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles- transparency-and-best-practice- scholarly-publishing. Esto no excluye el cumplimiento de las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo, normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto, protección del patrimonio nacional y otras normas relacionados a los temas de nuestra revista.

La autoría de los trabajos publicados en nuestra revista se basa en la contribución sustancial al diseño, recolección, análisis y escritura del trabajo. Todos los autores deben cumplir con los principios éticos en la realización de la investigación y la presentación de sus hallazgos. La coautoría debe basarse en una colaboración sustancial en todo el proceso de investigación.

Plagio y autoplagio

Arqueología y Sociedad considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados) y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). 
Arqueología y Sociedad  no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas, por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo:

  1. Durante el proceso editorial, Arqueología y Sociedad evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando el software antiplagio TURNITIN;
  2. Arqueología y Sociedad incluye dentro del plagio al reciclado de textos o autoplagio;
  3. Arqueología y Sociedad posterior a su publicación, si detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas, procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/), pudiendo ejecutar la retracción del artículo.

Libertad de expresión

Arqueología y Sociedad promueve la libertad de expresión en la investigación y la discusión de resultados. Sin embargo, cualquier forma de discriminación, difamación, calumnia o acoso será inaceptable,

Retracciones, correcciones y expresiones de preocupación

Arqueología y Sociedad se compromete a publicar retractaciones de cualquier artículo que contenga errores significativos, plagio o datos falsificados. También se publicarán correcciones de errores menores. Cualquier expresión de preocupación o queja será investigada y abordada por el editor,

Manipulación de datos e imágenes

Arqueología y Sociedad prohíbe la manipulación inapropiada de datos e imágenes. Todos los autores deben garantizar la integridad y la precisión de sus datos y resultados.

Transparencia

Todos los autores deben proporcionar información clara y precisa sobre sus métodos de investigación y análisis de datos. Además, los editores de nuestra revista garantizarán la transparencia en el proceso de revisión y selección de artículos.

Preservación digital e integridad del registro

Arqueología y Sociedad se compromete a garantizar la preservación digital a largo plazo de todos los artículos publicados. Además, se garantizará la integridad del registro mediante la publicación de correcciones y actualizaciones cuando sea necesario.