Autoría y ética

Arqueología y Sociedad entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. En Arqueología y Sociedad  los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. Arqueología y Sociedad vela para que la información vertida en los artículos  sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, Arqueología y Sociedad se del Codigo de Etica en Investigación de la UNMSM y de las normas y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) [http://publicationethics.org/] y de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles- transparency-and-best-practice- scholarly-publishing. Esto no excluye al cumplimiento de las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto, proteccion del patrimonio nacional y otras normas relacionados a los temas de nuestra revista.

Lucha antiplagio

Arqueología y Sociedad considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). 
Arqueología y Sociedad  no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) durante el proceso editorial, Arqueología y Sociedad evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando el software antiplagio TURNITIN, con una tolerancia del 10% de similitudes textuales. (b) Arqueología y Sociedad incluye dentro del plagio al reciclado de textos o autoplagio. (c) Arqueología y Sociedad posterior a su publicación, si detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.