MÁS ALLÁ DE PUNTA DEL ESTE. UNA MIRADA AL USO DEL BICROMADO EN EL ARTE RUPESTRE CUBANO

  • Divaldo Gutiérrez Calvache Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba.
  • José González Tendero Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • Racso Fernández Ortega Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Palabras clave: Arte rupestre, pictografías, colores, bicromado.

Resumen

Se elabora un registro documental de las estaciones del arte rupestre cubano donde han sido utilizados dos colores o tonos en su ejecución. El registro enfrenta el problema hasta el nivel de sitio y sus características, proponiendo un modelo taxonómico simple para definir, organizar y clasificar las diferentes variantes del uso del bicromado en nuestro país. Finalmente, se realiza un breve comentario sobre las relaciones entre el bicromado, la superposición y los criterios cronológicos desarrollados sobre la base de esta problemática, lo que nos permite asegurar que se hace necesario incrementar y desarrollar nuestros modelos de análisis, pues el problema a que nos acercamos es complejo y solo puede ser abordado con métodos complejos de investigación.

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Biografía del autor

Divaldo Gutiérrez Calvache, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba.
Investigador Asociado. Máster en Administración. Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
José González Tendero, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Investigador Asociado. Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Racso Fernández Ortega, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Investigador Agregado. Máster en Antropología, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Publicado
2010-12-31
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES