MANEJO DEL ESPACIO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUANCHOSMARCA DURANTE EL PERIODO INTERMEDIO TARDÍO

Autores/as

  • Milton Luján Dávila Codirector del Proyecto Arquerlógico Cochayoc, Región Ancash. Director del Proyecto Arquerlógico Huacosmarca, Cuenca Alta del Chillón, Canta.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2010n22.e12299

Palabras clave:

Manejo del espacio, cuenca alta del Chillón, Huanchosmarca.

Resumen

La caracterización a la problemática del manejo y uso del espacio para sitios de altura de la cuenca Alta del Chillón han sido estudiadas de manera sucinta, el presente artículo propone correlacionar los datos de campo llevados a cabo en 1998 con diversos estudios de carácter arqueológico y etnohistórico para el área de estudio, bajo esta perspectiva se plantea que el sitio de Huanchosmarca fue construido bajo un modelo de crecimiento asimétrico relacionado de manera directa a un espacio sagrado cerro Cahuara «apu tutelar» de esta área, sitio que estuvo vinculado a la parcialidad de Viscas, ayllu encargado de los poblados de Huanchosmarca y Quecamarca.

Biografía del autor/a

  • Milton Luján Dávila, Codirector del Proyecto Arquerlógico Cochayoc, Región Ancash. Director del Proyecto Arquerlógico Huacosmarca, Cuenca Alta del Chillón, Canta.
    Codirector del Proyecto Arquerlógico Cochayoc, Región Ancash. Director del Proyecto Arquerlógico Huacosmarca, Cuenca Alta del Chillón, Canta.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

MANEJO DEL ESPACIO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUANCHOSMARCA DURANTE EL PERIODO INTERMEDIO TARDÍO. (2010). Arqueología Y Sociedad, 22, 193-208. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2010n22.e12299