PODER Y JERARQUÍAS YCHSMAS EN EL VALLE DE LURÍN

Autores/as

  • Peter Eeckhout Département Histoire, Art et Archéologie. Université Libre de Bruxelles, Av. F. Roosevelt 50 (CP175) 1050 Brussels, Belgium.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2008n19.e12705

Palabras clave:

Pachacamac, Ychsma, Lurín, Arqueología, Etnohistoria.

Resumen

La definición de la forma de autoridad que dominaba el valle de Lurín y los valles vecinos durante los periodos tardios sigue siendo un objeto de debate. Las fuentes etnohistóricas han sido masivamente usadas para reconstruir el paisaje socio-político regional antes de los Incas. Aunque ciertos autores defienden un modelo de poder teocrático dominado por los sacerdotes del culto de Ychsma-Pachacamac. Otros proponen una división de la autoridad entre sacerdotes y curacas, sea entre religioso y secular. La arquitectura monumental y los modelos de asentamientos proporcionan datos interesantes para nutrir este debate. Concretamente, comparamos los dichos datos arqueológicos con las informaciones recogidas en el valle de Lurín antes de las reformas de Toledo. Confirma que lo que importaba fueron los curacas, sus subdivisiones y jerarquías, donde no hay relación con lo religioso, sino más bien con los aspectos más seculares del poder (territorio y tributo). La comparación permite reconstruir el organigrama del poder en la zona y ver como esto se concretiza en el campo, tanto por el diseño de las estructuras arquitectonicas como del tamaño relativo de los grupos sociales involucrados en los varios niveles de poder, asi como la evolución probable destos a lo largo del tiempo.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

PODER Y JERARQUÍAS YCHSMAS EN EL VALLE DE LURÍN. (2008). Arqueología Y Sociedad, 19, 223-240. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2008n19.e12705