LOS USHNUS SOBRE HUACAS LOCALES: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS USHNUS DEL DISTRITO DE OCROS, AYACUCHO

Autores/as

  • Anuor Abel García Reyes Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n32.e13327

Palabras clave:

Ushnus aislados, arqueología del paisaje, huacas locales, apus tutelares, plataformas, cistas

Resumen

La presente investigación consiste en un análisis morfo-funcional y simbólico de los ushnus aislados que se hallan sobre huacas o apus de importancia local, denominados Pumaqawanqa y Huayna Pizarro. El propósito es aportar al conocimiento sobre las características geográficas y simbólicas que habrían influido para la instalación de ushnus aislados en el entorno geográfico del distrito de Ocros, su relación con el ecosistema adyacente y las actividades que tuvieron lugar en ellas. Asimismo, entender la estrategia de los incas al establecer estas estructuras sobre las deidades locales, su supremacía ante los grupos locales, como un tema para explicar la anexión del territorio Chanca bajo el poder del Tahuantinsuyo. En los últimos años, en la región de Ayacucho han sido presentados varios ushnus situados en espacios disímiles, las mismas que han sido clasificadas de acorde a su ubicación, tales como: en las plazas principales, en los tambos, en las inmediaciones de los santuarios, en la cima de las huacas locales, en las principales abras y en las inmediaciones de los campos de chaccu de vicuñas (Cavero 2015). Finalmente, nos enfocaremos en el sitio tipo de Huayna Pizarro, uno de los sitios de influencia Inca en medio de asentamientos Chanca y en mal estado de conservación.

Biografía del autor/a

  • Anuor Abel García Reyes, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
    Licenciado en Arqueología, Candidato a magister en Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

LOS USHNUS SOBRE HUACAS LOCALES: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS USHNUS DEL DISTRITO DE OCROS, AYACUCHO. (2017). Arqueología Y Sociedad, 32, 277-301. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n32.e13327