ORIGEN Y DISPERSIÓN DE LAS LEISHMANIASES CUTÁNEA Y MUCOSA ANDINO-AMAZÓNICAS

Autores/as

  • Alfredo J. Altamirano Enciso Laboratorio de Antropología Física y Forense, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n28.e12215

Palabras clave:

Leishmaniasis mucosa, historia, Perú, Inca, Andes, Amazonía.

Resumen

A partir de cuatro fuentes del siglo XVI, son relatadas algunas ocurrencias sugestivas de leishmaniasis tegumentaria americana (LTA) en el territorio andino. La reinterpretación de estas fuentes permite enfocar el viejo tema del origen de la espundia o leishmaniasis de forma mucosa (LM). El artículo refuerza a la hipótesis de que la LM se habría originado en el área Amazónico occidental en tiempos arqueológicos, circunscribiéndose al área de los límites de Bolivia y el Peru con el Brasil y se difundió por intermedio de migraciones humanas, ascendiendo a la selva alta y, posteriormente, a las tierras cálidas interandinas. Las migraciones de los mitmaq o mitimaes contribuyeron para su intensificación durante el imperio inca. Tales hechos se desenvuelven en el contexto histórico y social de la caída del imperio inca y de la instalación de la colonia española.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

ORIGEN Y DISPERSIÓN DE LAS LEISHMANIASES CUTÁNEA Y MUCOSA ANDINO-AMAZÓNICAS. (2014). Arqueología Y Sociedad, 28, 217-236. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n28.e12215