EXCAVACIONES EN LOS ANDENES DE ANDAMARCA, CUENCA DEL RÍO NEGROMAYO, LUCANAS, AYACUCHO

Autores/as

  • Manuel Aguirre-Morales P. Escuela Académico Profesional de Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2009n20.e12687

Palabras clave:

Andenes, terrazas irrigadas, terrazas de sacano, andenes centrales, Andamarca, Huari, Rucanas, Incas, rehabilitación de bienes.

Resumen

La presente comunicación describe de manera preliminar parte de los resultados de las excavaciones realizadas en el año 2005 en varios sectores de andenes cercanos a la localidad de Andamarca, Distrito de Carmen Salcedo, Provincia de Lucanas, Región Ayacucho. Se describen los andenes investigados y los criterios tomados en cuenta para la elaboración de una tipología de andenes que permite diferenciar los andenes edificados por los Huari de aquellos construidos por los Incas. Con la finalidad de graficar estas diferencias, se presentan algunos ejemplos tomados de nuestras excavaciones y se plantean algunas hipótesis preliminares sobre la construcción, producción y mantenimiento de los andenes. Finalmente, se evalúa la problemática de la investigación arqueológica sobre los andenes discutiendo acerca de su época de construcción inicial, reconstrucciones y la naturaleza de los cultivos en ellos producidos en tiempos prehispánicos, así como los retos que implica su rehabilitación y la producción en andenes hoy abandonados en los Andes centrales.

Biografía del autor/a

  • Manuel Aguirre-Morales P., Escuela Académico Profesional de Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
    Profesor de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

EXCAVACIONES EN LOS ANDENES DE ANDAMARCA, CUENCA DEL RÍO NEGROMAYO, LUCANAS, AYACUCHO. (2009). Arqueología Y Sociedad, 20, 223-268. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2009n20.e12687