Sawasiray y Pitusiray: Paisaje sagrado, ancestros, agua y fertilidad
DOI:
https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2022n37.e19371Palabras clave:
Sawasiray y Pitusiray, paisaje sagrado, ancestros, agua, fertilidadResumen
El presente trabajo es una mirada profunda e interdisciplinaria a las porciones de paisaje consideradas sagradas en la antigüedad, en particular en la región de Cusco. La identificación de las formaciones rocosas vinculadas con los Apu Sawasiray-Pitusiray (Calca, Cusco), restos arqueológicos relacionados, el rescate de la memoria ancestral abordando conceptos de ancestros, el agua y la fertilidad de la tierra, permitieron comprender la concepción simbólica del paisaje natural y su relación con el entorno construido. Este caso de investigación considera que el estudio de los paisajes arqueológicos en los Andes prehispánicos requiere, por un lado, de una contextualización fuera de los cánones occidentales, y por el otro, del uso de un corpus ontológico que permita el análisis de conceptos y percepciones propias de la sociedad estudiada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alejandro J. Ortiz Luna

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Arqueología y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Arqueología y Sociedad.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).