Huacapune: paisaje sagrado y arquitectura en el cerro Tomapongo

Autores/as

  • Luigi Mazzi Pflucker Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • José Antonio Bazán Castillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21574

Palabras clave:

Huarochirí, Huacapune, paisaje sagrado

Resumen

La presente investigación expone algunas observaciones relacionadas al sitio arqueológico Huacapune, como parte de los resultados preliminares de una serie de reconocimientos de las estructuras prehispánicas ubicadas en el cerro Tomapongo, perteneciente a la cadena montañosa de la “Meseta de Markawasi”. El cual es abordado desde un análisis in situ, en base a una perspectiva post-procesual, la cual resultó provechosa para correlacionar, comparar y valorar los tópicos presentes en el área, que contiene temas relacionados con un acervo cultural mítico, evidenciado en los relatos de documentos pertenecientes al siglo XV y visible aun en los segmentos arquitectónicos antiguos, que corresponderían a espacios sagrados aun por conocer y se encuentran en la actualidad formando parte un paisaje vulnerable. A partir de lo expuesto, se intentará rescatar el significado social plasmado en tal ma terialidad, como parte de una aproximación al conocimiento de dicho patrimonio cultural arqueológico perteneciente a la provincia de Huarochirí.

Biografía del autor/a

  • Luigi Mazzi Pflucker, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Bachiller en Ciencias Sociales en la especialidad de arqueología por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como arqueólogo responsable del análisis, ordenamiento y clasificación de la colección Arturo Jiménez Borja AJB-Puruchuco, recientemente director de campo del Proyecto de Investigación Arqueológica PIA Cashahuacra Alta 2018 (RD 269/ VMCIC/ DGPA/ MC).

  • José Antonio Bazán Castillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Bachiller en Ciencias Sociales, licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con Diplomado de Gestión Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se ha desempeñado como arqueólogo de campo en el proyecto de investigación arqueológica Zona Arqueológica Caral, recientemente formó parte del proyecto de investigación arqueológica Fortaleza de Campoy y actualmente viene laborando en el Sector Privado con SACRUN S.A.C diversas intervenciones en el Área Sur Andina y forma parte del grupo de investigación del Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente ICHMA.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Huacapune: paisaje sagrado y arquitectura en el cerro Tomapongo. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 69-88. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21574