LOS QUEROS Y LA IMAGINERÍA ANDINA COLONIAL
DOI:
https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n29.e12238Palabras clave:
Queros coloniales (siglos XVI al XVIII d.C.), imaginario andino colonial, bestiario medieval.Resumen
El artículo trata sobre las transformaciones pictórico-temáticas acaecidas en los queros de madera coloniales policromados –llimpisccaqueros- a raíz de la colonización española en los Andes sudamericanos de los siglos XVI d.C. al XVIII d.C.; en especial: en el impacto figurativo, semántico y de contenidos de los imaginarios clásico y renacentista europeos (de las criaturas fabulosas del bestiario medieval) en la construcción del imaginario andino colonial pintado y visto en los “vasos de palo” de la época. En efecto el arribo de las huestes de Francisco Pizarro a los Andes (en 1532 d.C.) fue, desde un punto de vista pictórico, la llegada de distintas técnicas, convenciones y significantes visuales procedentes de las principales artes plásticas europeas de la época (del Renacimiento y Manierismo principalmente). De este modo, las figuras fabulosas locales basadas en modelos estéticos clásicos y renacentistas que fueron dibujadas en los llimpisccaqueros coloniales (como sirenas, centauros, entre otros) intentaron llenar el vacío simbólico y ceremonial dejado por el aniquilamiento de sus huacas locales de apariencia inca, a propósito de la colonización española.Descargas
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Derechos de autor 2015 Manuel Antonio Lizárraga Ibáñez
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