SISTEMA DE TALLERES DE ARQUEOLOGíA EN LA EDUCACION BÁSICA REGULAR

Autores/as

  • Ángelo Valderrama Zavala Instituto Cultural Ruricancho, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n28.e12250

Palabras clave:

Arqueología, antropología, etnología, pedagogía, petroglifos, arte rupestre, prehispánico, unidad de aprendizaje, talleres de arqueología.

Resumen

Se parte de la idea que el curso de historia del Perú prehispánico en los niveles de primaria y secundaria de la Educación Básica Regular, por tener una gran cantidad de información, no solo debe de ser teórico, necesita ser complementado con visitas a los museos y los sitios arqueológicos, donde los estudiantes puedan entrar en contacto directo con aquellos elementos arqueológicos que les pueda permitir mediante su manipulación y observación poder describir, comparar, analizar y entender su funcionalidad, técnicas empleadas en su elaboración, grado de dificultad y el posible pensamiento que tuvieron los hombres o mujeres al momento de su elaboración. Este análisis permite poder realizar un aprendizaje más completo, que por medio de la experimentación se puede comprender mejor el proceso de desarrollo cultural de antiguos pueblos. Para poder hacerlo se necesita el conocimiento de algunos métodos y técnicas básicas de arqueología, sobre todo el experimental y por medio de ello se puede realizar reproducciones de distintos materiales arqueológicos con las mismas técnicas empleadas e iguales o similar materias primas que se usó al momento de su elaboración. De tal forma que el empleo de los conocimientos básicos en arqueología sirven como un recurso pedagógico en los colegios de los niveles de primaria y secundaria. Los objetivos son el de mejorar el nivel de enseñanza-aprendizaje en el curso de historia prehispánica del Perú, desarrollar identidad en los estudiantes por medio del conocimiento, respeto y valoración de elementos culturales propios de los antiguos peruanos, recuperar técnicas artesanales ancestrales en la elaboración de instrumentos y representaciones artísticas prehispánicas a punto de extinguirse, enseñar a valorar el uso de los recursos naturales o materia prima que encontramos en nuestro medio, crear gusto por la investigación en el campo de la historia y la arqueología, realizar reproducciones de instrumentos o manifestaciones de arte prehispánico por medio del uso de materia prima existente en el entorno. Los talleres son de industria lítica, arte rupestre, petroglifos, fibras vegetales, textilería y cerámica.

Biografía del autor/a

  • Ángelo Valderrama Zavala, Instituto Cultural Ruricancho, Lima, Perú.
    Licenciado en Educación, UNMSM. Magister en Ciencias de la Educación con mención en Educación para la Creatividad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Verona, Cuba.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

SISTEMA DE TALLERES DE ARQUEOLOGíA EN LA EDUCACION BÁSICA REGULAR. (2014). Arqueología Y Sociedad, 28, 237-258. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n28.e12250