Análisis multielementales de secciones delgadas e interpretaciones preliminares en fragmentos de cerámica de Markaconga - Acomayo Cusco

Autores/as

  • Wilber Bolívar Yapura Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Gladys Lagos Aedo Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Jorge Luis Gamarra Gamio Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20626

Palabras clave:

Cerámica Markaconga, pasta, pigmentos, fluorescencia de Rayos X

Resumen

Los análisis fisicoquímicos y multielementales, realizados en fragmentos cerámicos de superficie procedentes de Markaconga, ubicado en la provincia de Acomayo en Cusco, tuvo por objeto determinar la relación e interrelación en la composición química de las pastas de cerámica, pigmentos y engobes presentes en sus decoraciones, con la finalidad de identificar momentos de manufactura y/o transferencia cromática, simbológica y semiótica, presentes en estos fragmentos. El mismo que nos permite construir una interpretación preliminar, del grado de influencia y relaciones con entidades tempranas emplazadas en la cuenca norte del Lago Titicaca, que tuvieron patrones estilísticos y artísticos identificables en su alfarería.

Biografía del autor/a

  • Wilber Bolívar Yapura, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

    Arqueólogo egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Gestión Pública y Desarrollo Territorial por la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Es docente en la Escuela Profesional de Arqueología UNSAAC. Miembro de Instituciones como del Centro Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), ex-Decano Nacional del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas con temática sobre montañas sagradas, caminos prehispánicos a los otros Cuscos, la muerte, Amazonía, arte rupestre, Centro Histórico del Cusco, etc. Codirector y coeditor de las Revistas de Arqueología Peruana del COARPE, Números 1 y 2. Ha brindado conferencias a nivel nacional en ciudades como Lima, Ayacucho, Huaraz, Cusco y Puno, y en países como México: ciudades de Pachuca de Soto Hidalgo y México DF., y en Bolivia: ciudades del Alto y La Paz).

  • Gladys Lagos Aedo, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

    Estudios en maestría de Gestión del Patrimonio Cultural y Centros Históricos. UNSAAC. Grado académico de Doctora, con estudios concluidos en la Universidad Del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Europa, especialidad en Sociedad Democrática Estado y Derecho. Doctoranda de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, grado en Ciencias Sociales, grado académico de magíster en Administración de Empresas, título profesional de Arqueóloga y grado de Bachiller en Arqueología y varios estudios de maestría en: Investigación Tecnología y Desarrollo; Gestión del Patrimonio Cultural y estudios de posgrado referidos al Patrimonio Cultural de la Nación, Tecnologías Educativas, Metodología de la Investigación Científica y con competencia en trabajos de Investigaciones Arqueológicas en costa sierra y selva, particularmente en Arqueología de Alta Montaña, ponente en diferentes eventos académicos referidos a investigaciones arqueológicas y temas del patrimonio cultural.

  • Jorge Luis Gamarra Gamio, Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco

    Ingeniero Químico por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, con estudios de segunda especialidad en conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles por la misma casa de estudios. Actualmente trabaja para la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Análisis multielementales de secciones delgadas e interpretaciones preliminares en fragmentos de cerámica de Markaconga - Acomayo Cusco. (2021). Arqueología Y Sociedad, 34, 95-121. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20626