Una estructura funeraria Atavillos—inca hallada en el sitio de Maxamarca, La Florida—Huaral

Autores/as

  • Pieter Dennis van Dalen Luna Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-2498-9242
  • Noelia Allcca Aiquipa Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-4714-7766
  • Marcos Morales Galarza Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Yomira Silvia Huamán Santillán Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21588

Palabras clave:

funeraria

Resumen

La Comunidad Campesina de Pampas—La Florida, ubicado en el distrito de Atavillos Altos (provincia de Huaral) es ampliamente conocido por el complejo arqueológico de Rupac, que se encuentra ubicado en su jurisdicción, en la parte alta de la comunidad. Se trata del sitio arqueológico más conocido no solo de la cultura Atavillos, sino de toda la sierra del departamento de Lima. Se trata de un extenso asentamiento, con sectores como Marca Kullpi conformado por conjuntos arquitectónicos en los que cuatro o cinco de estos edificios se disponen alrededor de un patio central (Villar, 1935; Marussi, 1979; Caceda, 2005; van Dalen, Grados, Medina y Malpartida, 2016; van Dalen, Grados, Medina, Malpartida y Tello, 2017; Grados, 2021). Rupac se ha convertido en las últimas dos décadas en un sitio emblemático donde se da una fuerte afluencia turística en los fines de semana o feriados largos. Así, la Comunidad ha habilitado en el pueblo de La Florida hospedajes, restaurantes y otras instalaciones de recepción de visitantes.

Biografía del autor/a

  • Pieter Dennis van Dalen Luna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Licenciado en Arqueología (UNMSM), bachiller en Ciencias de la Educación (UNEEGV- LC), magíster en Arqueología Andina (UNMSM), magíster en Gestión del Patrimonio Cultural (UNMSM). Doctor en Ciencias Sociales con mención en antropología (UNMSM) y Doctorado en el Programa de Estudios Andinos Arqueología especialidad en arqueología (PUCP). Diplomado en Conservación especializado en arquitectura arqueológica. Docente nombrado de la UNMSM, departamento académico de arqueología. Premio al Mérito Científico UNMSM 2012. Exdirector del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos–UNMSM (2012-2017). Exvicedecano nacional del Colegio de Arqueólogos (2018-2019). Director del proyecto de Investigación Arqueológica Chancay–Huaral–Atavillos (PACHA).

  • Noelia Allcca Aiquipa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Inició sus estudios superiores en la E. A. P. de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2016 y egresó en febrero del año 2021. En el año 2020 durante sus estudios en la UNMSM, participó y ganó en el concurso de financiamiento del VRIP, con su trabajo de investigación titulado "Palacio de Oquendo, una residencia de élite en el valle bajo del río Chillón" . Su interés académico es investigar periodos tardíos: Intermedio Tardío y Horizonte Tardío. Actualmente investiga la zona baja del valle del río Chillón.

  • Marcos Morales Galarza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Estudiante de último ciclo de la carrera de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, interesado en realizar investigaciones sobre arqueología del paisaje y patrones de asentamiento de las sociedades prehispánicas tardías. Actualmente viene desarrollando investigaciones arqueológicas en la sub cuenca del río Lampián, cuenca alta del río Chancay-Huaral.

  • Yomira Silvia Huamán Santillán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Egresada en Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dirigió la investigación: “Cajamarquilla, identificación de su máxima extensión a través de la arquitectura del tapial en el Periodo Intermedio Tardío” (E2015007c), proyecto ganador del Programa de Promoción de trabajo de investigación para optar el grado de Bachiller, del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeñó como arqueóloga de campo y gabinete en el "Proyecto Arqueológico La Huaca". Actualmente se desempeña como jefe de campo en el proyecto "Determinación de las características socioculturales del patrimonio arqueológicos de las comunidades campesinas altoandinas de la provincia de Huaral." Y también como responsable del "Proyecto arqueológico con escuela de campo, Cajamarquilla 2021".

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

NOTAS

Cómo citar

Una estructura funeraria Atavillos—inca hallada en el sitio de Maxamarca, La Florida—Huaral. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 419-426. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21588