Impacto del endomarketing en la satisfacción laboral en servicios profesionales en Arequipa Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v28i55.28865Palabras clave:
endomarketing, satisfacción laboral, Arequipa, servicios profesionalesResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del endomarketing, como variable independiente, en la satisfacción laboral, como variable dependiente, en el sector de servicios profesionales de Arequipa Metropolitana durante 2022, abordando así la brecha de información existente en este contexto. Se adoptó un enfoque metodológico descriptivo y explicativo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra, seleccionada mediante muestreo aleatorio estratificado por conglomerados, estuvo compuesta por 380 trabajadores. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario estructurado con escala de Likert, adaptado de instrumentos validados por Huang et al. (2019) para el endomarketing y Palma (2008) para la satisfacción laboral. Los resultados revelan que el endomarketing influye significativamente en la satisfacción laboral. En el modelo, el coeficiente de 10.354 representa el valor basal de esta última cuando las variables independientes son iguales a cero.. Asimismo, la comunicación interna (coeficiente = 0.407), el entrenamiento y la capacitación (coeficiente = 0.377) y el feedback de endomarketing (coeficiente = 1.574) impactan positivamente y resulta significativo en la satisfacción laboral. En conclusión, los hallazgos resaltan la importancia de invertir en programas de formación continua, establecer mecanismos eficaces de retroalimentación y mejorar los sistemas de comunicación interna para fortalecer la satisfacción laboral en las organizaciones.
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