Actitudes lingüísticas en torno al pretérito en modo indicativo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1.22342

Palabras clave:

Actitudes lingüísticas, Matched-Guise test, pretérito

Resumen

En el presente artículo, se describe cuáles son las actitudes lingüísticas que tienen los hablantes del español limeño —estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)— respecto al pretérito en modo indicativo. Para tal propósito, se toma en cuenta la aplicación de los siguientes métodos: la encuesta, la entrevista sociolingüística y el Matched-Guise test, con la finalidad de recabar la frecuencia de uso del pretérito, conocer la competencia y las actitudes lingüísticas respecto al pretérito en modo indicativo por parte de los estudiantes de la UNMSM. Asimismo, se pretende comprobar las siguientes hipótesis: los estudiantes de la UNMSM no siempre emplean la lengua estándar al usar los pretéritos en contextos de narraciones y preguntas directas parciales. Además, los estudiantes de la UNMSM tienen actitudes e ideas positivas respecto al uso del pretérito en su variedad estándar y negativa en la no estándar. Por otro lado, la justificación radica en que los resultados brindarán una visión clara respecto a las actitudes lingüísticas de los hablantes de español limeño.

Referencias

Castillo, M. (2006). El estudio de las actitudes lingüísticas en el contexto sociocultural: El caso del mexicano de Cuetzalan. Anales de Antropología, 40, 283-317. Hurtado, S. (1998). El perfecto simple y el perfecto compuesto en el español actual: Estado de la cuestión. EPOS, 16, 51-67.

Jara, M. (2013). El perfecto en el español de Lima (Variación y cambio en situación de contacto lingüístico). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es.

Sima, E. & Hernández, E. (2016). Una aplicación de Matched-Guise para el estudio de actitudes en lenguas en contacto de la península de Yucatán: maya, español e inglés en contextos urbanos. Estudios de Cultura Maya, 47, 151-180.

Valls, C. (2017). Usos del Pretérito Perfecto Simple y Compuesto en la Lengua Española: Un análisis comparativo de distintas variedades (Tesis de Grado en Filología Hispánica). Universidad de Barcelona, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Robles Muñoz, M. A., & Yalta Gonzales, E. M. (2019). Actitudes lingüísticas en torno al pretérito en modo indicativo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lengua Y Sociedad, 18(1), 87-97. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1.22342