Los valores de la cultura andina y una reflexión sobre la necesidad de su cultivo formal a través de la EIB

Autores/as

  • Norma Meneses Tutaya Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v17i1.22366

Palabras clave:

valor, escala de valores, axiología andina, valores andinos, racionalidad andina

Resumen

Basándonos en un análisis semántico-discursivo de las entrevistas realizadas a un conjunto variado de personas, que se autoidentifican de la cultura andina, sobre cuáles son los valores más importantes que sirven para determinar la integridad de una persona, se puede concluir que los cinco valores fundamentales de la cultura andina en orden de jerarquía son: laboriosidad, humildad, responsabilidad, reciprocidad y solidaridad. Cabe anotar que no se trata de valores privativos de esta cultura.

La reflexión final es que toda educación formal debe estar orientada al cultivo de los valores y los principios cognoscitivos de la cultura propia de cada pueblo que se materializan en todo su acervo, es decir, a coadyuvar el cumplimiento del proceso de enculturación y socialización de las nuevas generaciones. Puesto que la actual sociedad peruana es pluricultural y multilingüe _ya que contiene pueblos con distintos esquemas gnoseológico-axiológicos que hasta la actualidad conviven en una relación conflictiva de dominación-resistencia_ es necesario que todo el sistema de la educación formal del país sea intercultural y bilingüe.

Referencias

Beauclair, N. (Mayo de 2010). Éticas andinas y discursos de reivindicaciones indígenas: asociando tradición y alter-mundialización. En: Tinkuy, 12, Section d’études hispaniques. Université de Montréal.

Estermann, Josef. (2006). Filosofía Andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz, Bolivia: ISEAT.

Fabelo, J. R. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Ciencias Sociales.

Fabelo, J. R. (2003). Los valores y los desafíos actuales. Uruguay: Libros en Red.

Golte, J. (2001). Cultura, racionalidad y migración andina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Portocarrero, G. (1993). Los nuevos limeños. Sueños, fervores y caminos en el mundo popular. Taller de mentalidades populares. Lima: Sur.

Quispe, E. (Agosto de 2016). Los valores originales de la cultura andina por Erasmo. Recuperado de http://lapatriaenlinea.com/?t=valores-originarios-de-la-cultura-andina&nota=210194

Descargas

Publicado

2018-07-10

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Meneses Tutaya, N. (2018). Los valores de la cultura andina y una reflexión sobre la necesidad de su cultivo formal a través de la EIB. Lengua Y Sociedad, 17(1), 119-139. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v17i1.22366

Artículos más leídos del mismo autor/a