La inserción del fonema /rˇ/ en el quechua actual: una explicación desde una teoría de las clases naturales

Autores/as

  • Norma Meneses Tutaya Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22378

Palabras clave:

fonología quechua, fonema vibrante múltiple, clases y subclases naturales, teoría de las clases naturales

Resumen

En el presente estudio se plantea una explicación probable de la inserción de la vibrante múltiple prepalatal

/ř/ como un segmento «natural» en el inventario fonológico del quechua actual pese a la evidencia de que se deriva del contacto con el español. Es decir, que el fonema /ř/ ha sido incorporado al sistema fonológico de algunos dialectos quechuas y está en proceso de estarlo en otros, debido fundamentalmente a que corresponde a una posición «naturalmente aceptable» dentro del sistema del quechua más que a un préstamo o a una interferencia del español andino. En todo caso, sin dejar de lado ambas explicaciones, planteo que el factor determinante es intrínseco al sistema fonológico del quechua y que esto se explica desde un enfoque que denomino teoría de las clases naturales. Por este concepto, el sistema consonántico del quechua está organizado en subsistemas de clases naturales donde prevalece la clase [+cons, +cor] en cuyo interior se produce la oposición entre las subclases [+cons, +cor, +ant] / [+cons, +cor, +post]. La presencia de la vibrante múltiple retrofleja se explicaría por su reubicación en la segunda subclase donde rellena una casilla vacía.

Referencias

Alonso-Cortés, Á. (2002). Lingüística. Madrid: Cátedra.

Bisol, L. (Org.). (2005). Introdução a estudos de fonología do português brasileiro (4.ª ed.). Porto Alegre: EDIPUCRS.

Campbell, L. (1999). Historical Linguistics: An Introduction. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology.

Cerrón-Palomino, R. (1976). Gramática quechua Junín-Huanca. Lima: Instituto de Estudios Peruanos - Ministerio de Educación del Perú.

Cerrón-Palomino, R. (2003). Lingüística quechua. Cusco: C. E. R. A. «Bartolomé de las Casas».

Coombs, D. et al. (1976). Gramática quechua San Martín. Lima: Instituto de Estudios Peruanos - Ministerio de Educación del Perú.

Cusihuamán, A. (2001). Gramática quechua Cuzco-Collao. Cusco: C. E. R. A. «Bartolomé de las Casas».

Flemming, E. (2005). Deriving natural clases in phonology. Lingua, 115(3), 287-309. doi:10.1016/j.lingua.2003.10.005

Morales, A. (1992). Teorías delosrasgosdistintivos. ASJU, 26(2), 613-643. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/asju/article/viewFile/8309/7471

Parker, G. (1965). Gramática del quechua ayacuchano. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Parker, G. (1976). Gramática quechua Áncash-Huailas. Lima: Instituto de Estudios Peruanos - Ministerio de Educación del Perú.

Quesada, F. (1976). Gramática quechua Cajamarca-Cañaris. Lima: Instituto de Estudios Peruanos - Ministerio de Educación del Perú.

Quesada, F. (2006). Quechua de Cajamarca. Morfología. Fonología. Sintaxis. Lima: Mantaro.

Soto, C. (1976). Gramática quechua Ayacucho-Chanca. Lima: Instituto de Estudios Peruanos - Ministerio de Educación del Perú.

Taylor, G. (1996). El Quechua de Ferreñafe. Cajamarca: Acku Quinde.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Meneses Tutaya, N. (2017). La inserción del fonema /rˇ/ en el quechua actual: una explicación desde una teoría de las clases naturales. Lengua Y Sociedad, 16(2), 125-140. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i2.22378

Artículos más leídos del mismo autor/a