Procesos cognitivos y desempeño lector

Autores/as

  • Violeta Tapia M. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
  • Jorge Luna A. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3873

Palabras clave:

modificabilidad cognitiva estructural, operaciones del pensamiento, funciones cognitivas, procesamiento textual

Resumen

Teniendo como marco de referencia la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y la Psicolingüística Textual de W. Kintsch y T.A.van Dijk el presente estudio tuvo como objetivo analizar los procesos mentales en términos de operaciones del pensamiento y funciones cognitivas, así como de los niveles del procesamiento de textos, que diferencian a los alumnos de alto y bajo desempeño lector de segundo a quinto grado de secundaria. Se realizó un análisis de cada una de las preguntas de un test de lectura estandarizado en Lima, en términos de la demanda cognitiva (operaciones mentales y funciones cognitivas) que plantea su solución. Se organizó y distribuyó los ítems del test por categoría de operaciones y funciones y aspectos del procesamiento del texto, identificándose las operaciones del pensamiento: Clasificación, Análisis-Síntesis, Inferencia lógica y Razonamiento hipotético La muestra comprendió 258 alumnos de ambos sexos, de segundo a quinto grados de educación secundaria de centros educativos particulares de clase B.

Biografía del autor/a

  • Violeta Tapia M., Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
    Profesora Emérita de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú
  • Jorge Luna A., Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
    Ex profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Tapia M., V., & Luna A., J. (2008). Procesos cognitivos y desempeño lector. Revista De Investigación En Psicología, 11(1), 37-68. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3873