Concepciones y prácticas de consumo y endeudamiento en adolescentes de la ciudad de Temuco, Chile
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11770Palabras clave:
Adolescencia, consumo, endeudamiento, ahorro, emocionesResumen
La adolescencia constituye una etapa del desarrollo psicosocial que se ve influenciada por los contextos económico-político, social y cultural. Estos no solo inciden en la conformación de identidades sociales, sino también en la subjetividad y en las prácticas de consumo y endeudamiento de los[as] adolescentes. Aunque estos temas han sido de interés para la mercadotecnia, también constituyen un espacio de debate en los ámbitos de la psicología económica, social y del desarrollo. En este artículo se examinan las prácticas de consumo y endeudamiento de adolescentes escolarizados[as] urbanos[as] de la ciudad de Temuco en la Región de La Araucanía, Chile. Mediante un diseño de investigación cualitativa de tipo descriptivo, con diseño de casos múltiples, se realizaron grupos focales donde participaron 30 adolescentes, encontrándose diferencias en las prácticas de consumo y endeudamiento. Los resultados reportan la dimensión emocional implicada en casos de compras exitosas y frustradas, cuestionando a estudios anteriores que señalan déficits de previsión y ahorro de los[as] jóvenes.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Solange Barros B., Valeria Cárdenas C., Marianela Denegri C.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).