Absolute pitch and its effects in music activities: evaluation and self-perception of conservatory students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24396

Keywords:

absolute pitch, ear training, music self-perception, aural skills, music education

Abstract

The systems intended to evaluate absolute pitch (AP) display a high variability regarding their configuration, which could be attributed to the complex definition of the concept. Also, studies delving into the effects that AP produces in music activities are rare, and usually with contradictory results. The current study is aimed to inquire into the AP evaluation systems and the self-perception of a group composed of 23 professional-grade music students with such profile to understand (a) the intensity of the practice of different music activities (memorization, improvisation, sight-reading, transposition, intonation, intervals identification and dictation), (b) the behavior of their musical hearing when performing them and (c) the influence that AP exerts over the performance of the aforementioned activities. In a previous study students undertook an AP test to classify them (partial, shifted and partial, or Quasi-AP). Individual and semi-structured interviews were subsequently carried out. The results revealed (a) the coexistence of absolute and relative pitch, (b) the students’ self-perception that the ear training, as well as the daily experience and practice, determine the degree of competence in performing the music activities, and (c) that the practice with the main musical instrument also modifies such competence in some particular music activities. In conclusion, these results suggest the elaboration of more far-reaching, specific aural training programs in music education centers.

Author Biographies

  • Ana Laucirica, Universidad Pública de Navarra, España

    Profesora honoraria en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra. Desde 2000 hasta 2022 ha sido profesora Titular de Universidad de Didáctica de la Expresión Musical en esta misma institución. Ha impartido docencia desde hace varias décadas en estudios de grado para la Formación del Profesorado, y en Posgrado, en investigación sobre educación musical. Es titulada en Piano, licenciada en Derecho, y doctora en Psicología con una tesis en el campo de la psicología cognitiva de la música. Ha participado y ha sido responsable de varios proyectos de investigación, y ha presentado numerosos trabajos en congresos, principalmente internacionales, en torno a la evaluación del alumnado y a programas educativos de música. Es especialista en el estudio de la percepción y cognición musical en los aprendizajes, y autora de múltiples artículos y otras publicaciones. Durante varios años ha sido miembro de la Sociedad Europea para las Ciencias Cognitivas de la Música, de SEM_EE y de ISME, y desde su creación forma parte de la Asociación española de la Psicología de la Música y la Interpretación Musical. Ha realizado estancias de investigación en Francia, Portugal, Canadá y Argentina. Asimismo, es miembro de los consejos y revisora habitual de varias publicaciones periódicas. Durante varios años ha asumido cargos de gestión como Subdirectora del antiguo Departamento de Psicología y Pedagogía, Secretaria de este mismo departamento, responsable de varios programas de doctorado, responsable del grupo de investigación Evaluación y desarrollo de la percepción musical, y Directora Académica del Máster Universitario en Desarrollo de las Capacidades Musicales. En los últimos años ha sido miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales, actividad que ha compaginado con la docencia, la investigación y la dirección de tesis doctorales. En el ámbito estatal ha participado en diferentes comisiones de acreditación, habilitación y concursos de acceso a profesorado permanente y a cuerpos docentes universitarios.

  • Bartomeu Quetgles-Roca, Conservatorio Superior del Liceu, Barcelona

    Máster Universitario en Investigación Musical (UNIR)
    Titulado Superior en Dirección orquestal (LOGSE) (Composición y dirección)
    Titulado Superior en Solfeo y Teoría de la Música (plan 66) (Teoría de la música)
    Titulado Superior en Piano (plan 66) (Piano)
    Titulado Superior en Música de cámara (plan 66) (Música de cámara y conjuntos)
    Director de coro y de orquesta. Pianista acompañante. Profesor en el Conservatorio Superior del Liceu (2009 - 2022) (Barcelona). Director del Coro Diatessaron (Molina de Segura), y de la Coral Vox Musicalis (Totana).

  • Imma Ponsatí, Conservatorio de Música Isaac Albéniz de Girona, España

    Doctorado en Didáctica de la Música
    Titulación Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación
    Titulación Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y acompañamiento
    Titulación Superior de Pedagogía Musical
    Titulación Superior de Musicología
    Titulación Profesional de Piano
    Maestra de Educación Primaria
    Profesora titular. Conservatorio de Música Isaac Albéniz de Girona. Departamento de Lenguaje musical, armonía y asignaturas teóricas

Downloads

Published

2023-06-19

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Laucirica, A., Quetgles-Roca, B., & Ponsatí, I. (2023). Absolute pitch and its effects in music activities: evaluation and self-perception of conservatory students. Revista De Investigación En Psicología, 26(1), 133-152. https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24396