La violencia juvenil en Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v2i1.4865Palabras clave:
violencia estudiantil, violencia en Lima Metropolitana, percepción y violencia, actitud y violenciaResumen
Investigación descriptivo-comparativa orientada a identificar la existencia de diferencias en la percepción de la violencia entre los grupos de alumnos que han participado vs el grupo de alumnos que no han participado en actos violentos de Lima Metropolitana. Se elaboró y se obtuvo la validez y confiabilidad de la Escala de la Percepción de la Violencia Juvenil, la cual presenta tres sub-escalas: Autojustificación, Percepción del Control Parental y Tendencia sociopática. Se aplicó a una muestra intencional de 1132 alumnos de Centros Educativos Nacionales de 3° al 5° grado de secundaría de los diferentes conos. Los resultados encontrados permiten determinar que el grupo de participación en actos violentos tiene una percepción acorde con su condición, expresándose en la autojustificación de sus actos y su tendencia a desarrollar conductas sociopáticas. Del mismo modo el grupo de participación percibe que sus padres tienen un mayor control sobre ellos que los de no-participación. Los varones del grupo de participación se encuentran más involucrados en actos violentos que las mujeres, en comparación con los del grupo de no-participación.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1999 Carlos Velásquez Centeno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).