Niveles de identidad en escolares de clase media baja
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i1.4925Palabras clave:
identidad, globalización, mismidad, cultura subjetiva, percepción socialResumen
Se trabajó con escolares de cuarto y quinto de secundaria, procedentes de clase media baja de cuatro centros educativos pertenecientes al cono este y norte para analizar las características de identidad en sus niveles: nacional, generacional, regional, de género, familiar y personal. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento basado en el inventario de identidad de Zavalloni que establece la relación entre la conciencia subjetiva y los atributos sociales objetivos, las respuestas de los sujetos fueron codificadas con sus respectivas frecuencias y clasificadas en función de su orientación positiva, negativa o neutra, finalmente las respuestas positivas y negativas fueron clasificadas en cinco categorías: instrumentales, afectivas, sociales, morales y políticas. Los resultados indicaron la presencia predominante de las respuestas instrumentales y la orientación positiva de las respuestas en cada uno de los niveles, siendo más evidentes las referidas a la identidad generacional y familiar.Descargas
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Derechos de autor 2000 Lupe García Ampudia, Oswaldo Orellana Manrique, Pedro García Pizarro, Manuel Vega Gonzales, Manuel Torres Valladares
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