Efectos de un entrenamiento en lenguaje positivo en un grupo de padres de familia
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i2.5097Palabras clave:
PPP (Programa para padres positivos), lenguaje parental positivoResumen
OBJETIVOS: Los objetivos planteados apuntaron a modificar el lenguaje parental dentro del continuo positivo-negativo; describir los cambios en la percepción que los padres tienen de sí mismos, con referencia al estilo para expresarse; describir los cambios en la percepción que los hijos tienen de sus padres, con referencia al estilo para expresarse y por último describir los cambios en lo que respecta a la terminología más usada por los padres, con referencia a la forma de comunicarse con los hijos. DISEÑO: De Grupo único con medición antes y después, realizado en familias correspondientes a los alumnos del 1er año de secundaria del Colegio América del Callao. MATERIAL y MÉTODOS: la muestra se basó en el criterio de discriminación por participación, se invitó a las 120 familias de los cuales se inscribieron 70, luego de un sorteo se seleccionaron 8 familias por aula, haciendo un total de 24. Se utilizó la Escala de lenguaje Parental y además se diseñó el Programa Padres Positivos, con el propósito de optimizar la conducta verbal de los padres con relación a sus hijos. RESULTADOS: Se aprecia que hubo cambios significativos en 4 de los 20 ítems de la Escala de Lenguaje Parental. CONCLUSIONES: Luego de aplicar el Programa PPP, se aprecia cambios en la V. D. Pudiendo concluir en lo siguiente: el Programa Padres Positivos, modifica la conducta verbal de los padres. Como detalle de esta afirmación podemos agregar que: Tanto desde la perspectiva de los padres participantes, como desde la perspectiva de sus hijos, se dio un cambio en la conducta verbal parental, considerando los puntajes globales.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Ricardo Arbulú Colona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).