La consideración y afirmación positiva: recurso del psicoterapeuta

Autores/as

  • Melissa Castaño Rodríguez Universidad Católica de Pereira. Colombia
  • Vanessa Gómez Giraldo Universidad Católica de Pereira. Colombia
  • Mireya Ospina Botero Universidad Católica de Pereira. Colombia https://orcid.org/0000-0003-4571-8377

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i1.25791

Palabras clave:

habilidad personal, psicoterapeuta, consideración y afirmación positiva

Resumen

La consideración y afirmación positiva es clasificada por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) como una de las habilidades terapéuticas de mayor efectividad en el área clínica. Por ello, la presente investigación se planteó el objetivo de comprender la manera como se despliega la consideración y afirmación positiva: sus alcances y retos en la práctica clínica en dos psicoterapeutas de la especialización en clínica, con énfasis en psicoterapia aplicada a niños y adolescentes. Se implementó una metodología cualitativa de estudio de caso: se usaron grabaciones de las primeras cuatro sesiones de intervención de dos psicoterapeutas. Para el análisis de este material, se construyó un instrumento de observación que fue validado por tres expertos investigadores. Para el análisis de la información se desarrollaron sesiones de discusión. Los resultados dan cuenta de la manera en que las psicoterapeutas, mediante el uso de este recurso, generan en los consultantes apertura, adherencia y percepciones de sentirse valorados.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Castaño Rodríguez, M., Gómez Giraldo, V., & Ospina Botero, M. (2024). La consideración y afirmación positiva: recurso del psicoterapeuta. Revista De Investigación En Psicología, 27(1), 93-109. https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i1.25791