Rol mediador del engagement en la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos

Autores/as

  • Carmelia Ornella Lambruschini Tafur Universidad Privada del Norte. Perú
  • Karen Patricia Llacho Inca Universidad Privada del Norte. Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i1.26002

Palabras clave:

Resiliencia, engagement, rendimiento académico

Resumen

La permanencia en la universidad es uno de los retos que afrontan los estudiantes que se incorporan a la formación superior, más aún en contextos cambiantes y demandantes como los actuales. Dentro de los múltiples factores asociados a la deserción universitaria, están los recursos psicológicos del estudiante, así como un rendimiento académico que le permitan continuar y culminar sus estudios. La presente investigación planteó un modelo de mediación entre recursos psicológicos y su impacto en desempeño académico que permita abordar esta problemática. Así, el objetivo fue analizar el rol mediador del engagement en la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental y la muestra estuvo compuesta por 205 estudiantes universitarios peruanos. Se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) validada por Castilla et al. (2016), el Cuestionario UWES-9 (Schaufeli et al., 2002) para la medición del engagement, y se consideró los promedios ponderados como medida de rendimiento. Los resultados corroboran una mediación completa, al solo encontrar significancia estadística en el efecto de la resiliencia en el rendimiento académico mediado por el engagement (p = .04), y no en la ruta directa de influencia de la resiliencia sobre el rendimiento académico (p =.13). En conclusión, se evidencia el papel mediador del engagement y la fuerza predominante del modelo en la explicación del rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Lambruschini Tafur, C. O., & Llacho Inca, K. P. (2024). Rol mediador del engagement en la relación entre resiliencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. Revista De Investigación En Psicología, 27(1), 27-42. https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i1.26002