Los esquemas mentales y su influencia en la capacidad para resolver problemas de aprendizaje por estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2001
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3762Palabras clave:
esquema mental temporal y permanente, estimulador temporal y permanente, discriminación perceptual, fijación de esquemasResumen
El propósito de esta investigación fue determinar los tipos de esquemas mentales y la relación de éstas en la resolución de problemas en los estudiantes universitarios de UNHEVAL. Los esquemas mentales fueron determinados por un test de esquemas mentales que se aplicó a la muestra de estudiantes (69) en forma individual y la resolución de problemas se evidenció haciendo uso de instrumentos para evaluar lo cognoscitivo, psicomotriz y afectivo actitudinal. Se identificó diez esquemas mentales: Horizontal, Diagonal, Horizontal Vertical, Horizontal Diagonal, Horizontal Circular, Vertical Diagonal, Diagonal Circular, Horizontal Vertical Diagonal, Horizontal Diagonal Circular, Impreciso. El esquema mental Horizontal (57%), al parecer, tiene mayor capacidad para la resolución de problemas cognoscitivos; el esquema mental Horizontal Vertical (62%) tiene mayor capacidad para la resolución de problemas psicomotrices; y el esquema mental Horizontal Diagonal (85%) tiene mayor capacidad para la resolución de problemas afectivo actitudinales. Los alumnos de esquemas mentales que resuelven problemas cognoscitivos probablemente sean más académicos; los alumnos de esquemas mentales que resuelven problemas psicomotrices podrían ser más diestros en trabajos manuales; y los alumnos de esquemas mentales que resuelven problemas afectivo actitudinales tienen buen trato con las personas. Palabras clave: esquema mental temporal y permanente, estimulador temporal y permanente, discriminación perceptual, fijación de esquemasDescargas
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Derechos de autor 2009 Abner Fonseca L., Fernando Ramos M., Víctor Flores A., Jhenny Fonseca L., Fredrerik Jara T., Samuel Guillén
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