Psicología y mestizaje: una aproximación histórica y Psicoeducativa
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4229Palabras clave:
identidad, mestizaje, estereotipo, resentimiento, socializaciónResumen
La presente investigación se realizó en tres ambientes de socialización: costa, sierra y selva, con el objetivo de establecer las diferencias que existen en determinadas características psicológicas en jóvenes escolares que se autocalifican con un estereotipo determinado. Para la evaluación histórica se ha tomado en cuenta la producción de conocimientos de las ciencias sociales y para la evaluación psicológica una escala de actitudes hacia la vida que mide resentimiento. El producto de la investigación involucra temas de identidad y de integración social, desde una perspectiva histórica y psicológica muy importante, tanto desde el punto de vista práctico como teórico, ya que se convierte en una información valiosa para la educación y la psicología, en la comprensión de distintos grupos humanos que coexisten en el Perú. Como el tema de mestizaje no tiene antecedentes para su evaluación psicológica, y dadas las características históricas violentas en su desarrollo, se ha seleccionado la categoría resentimiento como un rasgo distinguible, formulando dos aspectos a investigar, uno histórico y otro empírico. Se encuentra que existen diferencias significativas en los escolares socializados en las tres regiones investigadas, así tenemos que los escolares de la costa obtienen menor puntaje en la escala para la vida, mientras que en la sierra prevalece un puntaje por encima de la mediana, significando ausencia de resentimiento y una socialización con menor discriminación. En la selva los resultados indican que la actitud hacia la vida es más homogénea, es decir, que no se encuentran puntajes opuestos como se da en la costa y sierra.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Oswaldo Orellana Manrique
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).