Modelo explicativo de las relaciones entre habitos de estudio, sexo y procedencia en egresantes de secundaria de nivel socioeconomico bajo

Autores/as

  • Jorge Bazán Guzmán Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ana Aparicio Pereda Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i2.5028

Palabras clave:

hábitos de estudio, egresantes secundarios, análisis log lineal, tasas de ventaja, modelos explicativos

Resumen

A través de un estudio correlacional comparativo, se evaluó la relación entre hábitos de estudio por sexo y procedencia de la escuela. Mediante un análisis log lineal se evaluaron seis modelos explicativos de la relación, utilizando las tasas de ventajas para las interpretaciones del modelo seleccionado. Los participantes son estudiantes de 5to de secundaria de dos escuelas mixtas equivalentes, de Lima (73) y de provincia: Chimbote (61) de nivel socioeconómico bajo entre 16 y 18 años. El instrumento utilizado es el Cuestionario Maddox adaptado conceptualmente por Bazán y Aparicio (1993). Se encontró que los hábitos de estudio de los estudiantes son moderados, que los promedios de hábitos de los provincianos y de las mujeres son mejores que de sus pares limeños (t=5.34, p=0.0001) y varones (t=3.59. p= 0.0001) respectivamente. El mejor modelo seleccionado es aquel que afirma que tanto la procedencia como el sexo explican independientemente los tipos de hábitos de estudio (G2= p=0.5748). Esta explicación es mayor en el caso de la procedencia que el sexo. Por un estudiante limeño con hábitos adecuados hay cuatro de provincia con el mismo nivel de hábitos y por cada estudiante varón con hábitos de estudio adecuados hay tres estudiantes mujeres con el mismo nivel de hábitos.

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Publicado

2001-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Bazán Guzmán, J., & Aparicio Pereda, A. (2001). Modelo explicativo de las relaciones entre habitos de estudio, sexo y procedencia en egresantes de secundaria de nivel socioeconomico bajo. Revista De Investigación En Psicología, 4(2), 41-53. https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i2.5028