ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA EN EL ECUADOR

  • José Alberto Vásquez Flores Universidad Técnica de Machala
  • Víctor Alberto Betancourt Gonzaga Universidad Técnica de Machala
  • Gonzalo Junior Chávez Cruz Universidad Técnica de Machala
  • José Vicente Maza Iñiguez Universidad Técnica de Machala
  • Alexander Geovanny Herrera Freire Universidad Técnica de Machala
  • Gladys Narcisa Zúñiga Reyes Universidad Técnica de Machala
Palabras clave: Reforma educativa, educación inicial, intercultural, institucionalidad, calidad educativa.

Resumen

El presente artículo está orientado a analizar la reformaeducativa en el Ecuador a partir de la nueva institucionalidaddel país, la que se constituye en el gobierno delEcon. Rafael Correa Delgado con el nuevo modeloeducativo que se inició en enero de 2010, a partir dela reestructuración total del Ministerio de Educación,cuyo objetivo fue asegurar el camino a la educacióninicial en el Ecuador con calidad y calidez, fortaleciendola autoridad educativa, articulada con un sistemadesconcentrador, que propicia un acercamiento conlos ciudadanos y un acceso a la educación gratuita entodos los niveles: primaria, secundaria y superior, conalgunos condicionantes necesarios.Se redacta una introducción a partir de la reformaeducativa sucedida en el año 1983, la que originacuatro años después, la “Ley Orgánica de Educación”o Ley 127, publicada en el Registro Oficial 484 del 3de mayo de 1983.Este análisis contribuye también a demostrar los resultadosconcretos o el progreso social y educativo queha generado la reforma educativa dentro del contextointerior y exterior, tomando como base la perspectivadel antes y después, y cómo mediante, su aplicaciónse ha logrado fortalecer los procesos de mejoramientode la calidad, relevancia, equidad y eficiencia de laeducación en el Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

José Alberto Vásquez Flores, Universidad Técnica de Machala
Magíster en Auditoría y Contabilidad.
Víctor Alberto Betancourt Gonzaga, Universidad Técnica de Machala
Magíster en Auditoría y Contabilidad.
Gonzalo Junior Chávez Cruz, Universidad Técnica de Machala
Magíster en Administración de Empresas.
José Vicente Maza Iñiguez, Universidad Técnica de Machala
Magíster en Auditoría y Contabilidad.
Alexander Geovanny Herrera Freire, Universidad Técnica de Machala
Magíster en Tributación y Finanzas.
Gladys Narcisa Zúñiga Reyes, Universidad Técnica de Machala
Magíster en Educación Superior.
Publicado
2015-02-26
Cómo citar
Vásquez Flores, J., Betancourt Gonzaga, V., Chávez Cruz, G., Maza Iñiguez, J., Herrera Freire, A., & Zúñiga Reyes, G. (2015). ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA EN EL ECUADOR. Quipukamayoc, 22(42), 201-207. https://doi.org/10.15381/quipu.v22i42.11062
Sección
Artículos de revisión