Servicios educativos para la formación profesional de estudiantes del pregrado de Contabilidad (2014)

  • Domingo Guzmán Chumpitaz Ramos Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Héctor Félix Cerna Maguiña Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Estadística descriptiva, variable, validez, confiabilidad, cuestionario, gráficos, análisis.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como
finalidad documentar y proporcionar información
a nuestras autoridades, docentes, administrativos y
estudiantes sobre la calidad de servicios educativos
para la formación profesional de los estudiantes del
pregrado del último año de la facultad de Ciencias
Contables de la UNMSM (2014).
Para realizar este estudio, se hizo un trabajo de campo,
teniendo como instrumento un cuestionario
que se aplicó a los estudiantes de la especialidad de
Contabilidad. Del total de estudiantes, se tomó una
muestra de 153 estudiantes. Se recolectó la información,
realizándose un muestreo estratificado y dentro
de cada estrato, se hizo un muestreo aleatorio simple.
La información se almacenó en el software estadístico
SPSS 22.
El trabajo consistió primeramente, en realizar un
estudio descriptivo sobre dos dimensiones: servicio
educativo (infraestructura, servicios académicos-administrativos
y enseñanza-aprendizaje) y formación
profesional (competencias cognitivas y, habilidades y
destrezas). Luego, se realizó un estudio correlacional,
utilizando un coeficiente de correlación apropiado,
la prueba estadística Tau-b de Kendall. Con este
coeficiente, realizamos un análisis e interpretación de
los resultados obtenidos y concluimos que existe una
fuerte correlación entre los servicios que brindan la
facultad y la formación profesional que han recibido
los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Domingo Guzmán Chumpitaz Ramos, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Licenciado en Estadístíca. Estadístico Colegiado.
Héctor Félix Cerna Maguiña, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Magíster en Docencia Universitaria, Lic. Investigación Operativa, Colegiado en el COMAP.
Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Chumpitaz Ramos, D., & Cerna Maguiña, H. (2016). Servicios educativos para la formación profesional de estudiantes del pregrado de Contabilidad (2014). Quipukamayoc, 23(44). https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11627
Sección
Artículos originales