ANÁLISIS DEL MERCADO DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD

Autores/as

  • Percy Antonio Vilchez Olivares Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v24i46.13209

Palabras clave:

Aportes en salud, capa simple, capa compleja, equidad en salud, planes de salud, prestaciones de salud.

Resumen

En los países la atención de salud de la población es un tema central, diversos países han planteado y ejecutado políticas y programas de salud que les ha permitido mejorar y reducir los problemas de equidad en salud. Esta situación no ha sido ajena al sistema de salud en el Perú. Donde en el año 1997 con la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, se planteó la participación de las Entidades Prestadoras de Salud como un modelo alternativo de atención en salud en un contexto de régimen contributivo.

Esta nueva regulación, modifica las reglas de seguridad social, introduciendo a las Entidades Prestadoras de Salud bajo este régimen, donde estas entidades atenderían enfermedades de capa simple y EsSalud se concentraría en atenciones de enfermedades de capa compleja.

El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo analizar el grado de penetración que ha tenido en el mercado de salud la participación de las Entidades Prestadoras de Salud, siendo la fecha de medición el año 2014. Los resultados demuestran que existe una participación no significativa de las Entidades Prestadoras de Salud respecto a los afiliados al Sistema de Aseguramiento Universal. Asimismo, no existe en los planes de salud regulares un adecuado dinamismo en el sistema debido a que dos EPS (Rimac y Pacifico Salud) concentran el 94.77% del total de afiliados regulares al sistema de EPS.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-26

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Vilchez Olivares, P. A. (2016). ANÁLISIS DEL MERCADO DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD. Quipukamayoc, 24(46), 65-76. https://doi.org/10.15381/quipu.v24i46.13209