Los sobrecostos logísticos en la importación de vehículos nuevos de Toyota 2013- 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.17058

Palabras clave:

Sistema toyotista, vehículos, importación, Toyota, sobrecostos logísticos

Resumen

Objetivo: Realizar una investigación sobre los principales sobrecostos logísticos que conciernen a la importación de vehículos nuevos de Toyota para minimizar el impacto en dichos procedimientos aduaneros. Método: Se empleó una investigación científica no experimental, debido a que es un tema relacionado a las ciencias sociales, por ese motivo se usaron teorías demostradas como científicas para la sustentación de esta investigación. El tipo de diseño de la investigación es correlacional ya que se examinaron los efectos que tiene una variable sobre la otra. Para lograr este objetivo también se utilizó información proveniente de encuestas de 35 personas que trabajan tanto en la misma empresa Toyota, así como, en la agencia de aduanas que realiza los despachos. Resultados: Se determinan los principales sobrecostos logísticos en el despacho aduanero de importación de vehículos en la empresa Toyota, presentándose estos sobrecostos por conceptos de demoras en un 80% y en cuanto a riesgos en el terminal portuario representando un 20% de los sobrecostos. Conclusiones: Será útil para futuros estudios de análisis relacionados a temas de eficiencia, productividad y mejora continua en procedimientos de despachos aduaneros, para estar alineados con las directrices propuestas por los principales organismos internacionales como son la OMA, OMC y la CAN.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Basilia Jessica Santome Jiménez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente de Educación Superior, egresada de MBA en Administración de Empresas y Logística Internacional en la Universidad Rey Juan Carlos de España (URJC), egresada de Maestría en Comercio Internacional y Aduanas (UNMSM), Colegiada en el Colegio Profesional de Administradores de Lima (CORLAD Lima) y Licenciada en Administración de Negocios Internacionales (USMP).

    Docente en PROMPERÚ, Instituto ADEX, Instituto CERTUS, Instituto IDAT entre otros y brindando capacitaciones en empresas privadas en materias vinculadas a la Gestión Aduanera, Tributación Aduanera, Comercio Internacional, Precios y Cotizaciones Internacionales, Logística e Integración Económica. Con experiencia laboral en negocios internacionales, laborando en las Agencias de Aduanas, Técnica Logística Integral (TLI) y EFRINSA, además de administrativa en el Departamento Académico de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Conocimiento de idiomas a nivel avanzado en inglés y portugués y básico en francés. Con dominio de Excel avanzado e intermedio en Word y Power Point.

Descargas

Publicado

2019-12-06

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Santome Jiménez, B. J. (2019). Los sobrecostos logísticos en la importación de vehículos nuevos de Toyota 2013- 2017. Quipukamayoc, 27(55), 55-61. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.17058