El contador público frente a la cuarta revolución industrial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i57.18418

Palabras clave:

Competencia digital, Contador Público, Contaduría, Revolución 4.0

Resumen

Objetivo: Evidenciar si los Contadores Públicos en el Perú están capacitados para enfrentar la cuarta revolución industrial y analizar las competencias profesionales de la contaduría para prestar servicios en los entes económicos digitalizados. Método: Investigación cualitativa, documental no experimental, por cuanto no se ha manipulado las variables; sino que se ha observado el fenómeno objeto de estudio a través del análisis, la crítica y la comparación de diversas fuentes de información, considerando autenticidad, credibilidad, representación y significado. Resultados: La revolución industrial 4.0 no sustituye a los Contadores Públicos, pero sí exige nuevas competencias. Los Contadores Públicos no están preparados aún para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial. Conclusiones: Los Contadores Públicos en el Perú deben estar en una constante capacitación holística, actualizados a los cambios tecnológicos, con formación interdisciplinaria, con conocimiento normativo y desarrollo de habilidades blandas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Gómez Méndez, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

    Contador Público (UNSCH), Magister en Contabilidad, con mención en Contabilidad (UNMSM), Maestro en Gestión Pública (USMP) y Doctor en Contabilidad (UNFV). Docente Principal de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNSCH. Docente de la Escuela de Pos Grado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Past Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNSCH. Past Decano del colegio de Contadores Públicos de Ayacucho. Gerente de la Sociedad de Auditoría Gómez & Asociados S.C.

  • Nerio Janampa Acuña, Universidad Cesar Vallejo

    Contador Público (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga). Magíster en Contabilidad, con mención en Contabilidad (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Doctor en Ciencias Contables y Empresariales (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Doctor en administración (Universidad Nacional Federico Villarreal). Coordinador académico – UCV. Docente investigador – UCV. Con más de 8 años de experiencia en Docencia Universitaria tanto privadas y públicas. Expositor en distintos eventos académicos a nivel nacional. Consultor y asesor de tesis.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gómez Méndez, J., & Janampa Acuña, N. (2020). El contador público frente a la cuarta revolución industrial. Quipukamayoc, 28(57), 25-33. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i57.18418