Tributación al consumo de espectáculos cinematográficos y la asistencia del consumidor al cine por filmes peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.20964

Palabras clave:

tributación al consumo, impuesto general a las ventas, impuesto de promoción municipal, impuesto a los espectáculos públicos no deportivos, cine peruano

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la tributación al consumo de espectáculos cinematográficos y la asistencia del consumidor al cine por filmes peruanos en el periodo 2017-2019. Método: La investigación fue de tipo cuantitativo, correlacional, transversal y descriptivo. El diseño fue no experimental. La muestra estuvo compuesta por 384 consumidores de entre los 15 a 53 años que asistieron a Cineplanet sede Centro Cívico de Lima durante el periodo 2017-2019. Resultados: Existe una correlación significativa inversa baja, con coeficiente de r = -0,238, entre la tributación al consumo de espectáculos cinematográficos y la asistencia del consumidor al cine por filmes peruanos, pues aun cuando se plantee el escenario de que no exista la tributación al consumo para los espectáculos cinematográficos nacionales, el 5,73% de los encuestados indica que la asistencia del consumidor sería baja; el 17,71%, regular; el 47,14%, alta; y el 5,73%, muy alta, mientras que para el 23,69% no existe correlación de las variables. Conclusión: Aún sin correlación inversa perfecta de variables, la tributación al consumo de los espectáculos cinematográficos es uno de los componentes que influye al momento de que el consumidor decida asistir al cine por filmes peruanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Luis Cornejo Vilcarino, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Abogado titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios concluidos en la Maestría en Política y Gestión Tributaria con mención en Política y Sistema Tributario de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Afiliado desde el 2017 como miembro del Colegio de Abogados de Lima Norte con colegiatura número 2137. Especialista en derecho corporativo y tributario.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Cornejo Vilcarino, J. L. (2021). Tributación al consumo de espectáculos cinematográficos y la asistencia del consumidor al cine por filmes peruanos. Quipukamayoc, 29(61), 77-84. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.20964