Desafíos de la transformación digital de las microfinanzas en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22719

Palabras clave:

cultura digital, emprendedores, customer journey map, tecnología microfinanciera

Resumen

En el Perú, el mercado microfinanciero presenta una marcada sobreoferta de instituciones. Todas ellas buscan cómo incrementar su número de colocaciones y captaciones, para ello, algunas instituciones han realizado avances tecnológicos en temas de hardware o desarrollo de aplicaciones; sin embargo, otras comienzan a explorar sobre cómo diseñar programas de transformación digital. El objetivo de esta investigación fue describir una exploración de información asociada a la transformación digital y herramientas que deben tener en cuenta las instituciones microfinancieras para atravesar este largo camino de transformación. El método utilizado estuvo basado en un estudio hermenéutico, con un enfoque de carácter cualitativo y de tipo exploratorio-descriptivo; donde se consultaron diversas bibliografías recientes y de diferentes bases de datos electrónicas. Se concluyó que, realizar una transformación digital en las instituciones microfinancieras no se trata solo de digitalizar procedimientos manuales, o agregar hardware o desarrollar aplicaciones, sino que la estrategia de implementación contenga un frente transversal y presente diversos elementos tales como: incorporar una cultura digital en toda la institución, realizar un mapeo de los procesos crediticios y rediseñarlos, enfocar la estrategia aplicado a los clientes, e incorporar herramientas y plataformas digitales adecuadas para el cumplimiento de los objetivos y de la estrategia empresarial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emerson Toledo Concha, Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú

    Doctor en Administración de Negocios, Universidad ESEADE - Buenos Aires, Argentina, Magister en Administración por la Universidad del Pacífico, Contador Público por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director de la Maestría en Contabilidad, docente a tiempo completo en la PUCP, docente en la Universidad del Pacífico, UPC. Ejecutivo con visión integradora del sistema bancario con especialización en el negocio de Microfinanzas, Pequeña empresa, en las áreas de riesgos, créditos, control de gestión, control interno; ocupando en los últimos años el cargo de Gerente de Riesgos de Microfinanzas y Pequeña Empresa, Gerente de Negocios y Jefe de Auditoría Interna en diversas instituciones financieras. Director de la Revista Contabilidad y Negocios, PUCP.

  • Víctor León Reyes, Consultor independiente

    Licenciado en Economía, con estudios de posgrado en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Finanzas por la Universidad del Pacifico. Con experiencia profesional en el Sistema Financiero, ocupando cargos gerenciales.

  • Paul Reyna Alcántara, Hatari Perú S.A.C.

    Administrador de profesión con estudios de Maestría en Finanzas, cuenta con Certificación Profesional como Scrum Master y Customer Journey Mapping para el desarrollo de proyectos de mejora continua. Experto en Banca inclusiva con una trayectoria de más de 20 años en áreas de Negocios, Riesgos y Productos. Tiene amplia experiencia profesional como Product Manager y Product Owner en el desarrollo de proyectos de innovación y transformación digital. Docente, conferencista y consultor Internacional para Instituciones especializadas en Microfinanzas.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Desafíos de la transformación digital de las microfinanzas en el Perú. (2022). Quipukamayoc, 30(62), 87-98. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22719