Exploración del comercio global: una revisión integral del comercio internacional y el comercio exterior

Autores/as

  • Edgar Romario Aranibar-Ramos Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil https://orcid.org/0000-0001-5926-8544
  • Aberlardo David Quispe-Ambrocio Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.25573

Palabras clave:

política de comercio, exportación, importación, sostenibilidad, desarrollo económico

Resumen

El intercambio transfronterizo de bienes, servicios, capitales y conocimientos ha emergido como un impulsor crucial de la prosperidad económica. De esta forma, el objetivo del trabajo es proporcionar una visión general de las tendencias de investigación en comercio exterior e internacional, identificando lagunas temáticas y esbozando áreas de investigación futura. Para ello, se concretó un análisis cienciométrico y una revisión sistemática de literatura sobre la producción de Scopus de los últimos cinco años. Los hallazgos revelaron un crecimiento significativo en la producción actual, donde la información fue predominantemente en inglés. Asimismo, la formulación de una política requiere un enfoque integral, con equilibrio entre el libre mercado y el proteccionismo, y un fomento de la participación en acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que impulsen la integración multilateral y bilateral. Adicionalmente, la inversión en infraestructura, logística e innovación tecnológica, así como la comprensión de los factores socioeconómicos, culturales, sanitarios y ambientales permiten mejorar la conectividad y eficiencia en el comercio. No obstante, en vista del impacto ambiental del comercio, han surgido tendencias que buscan un balance entre el comercio y conservación ambiental y la desigualdad socioeconómica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edgar Romario Aranibar-Ramos, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil

    Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo, Licenciado en Gestión con mención en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Asistente de Cátedra en la Universidade São Paulo, Brasil. Interesado en la investigación en ciencias administrativas y sociales.

  • Aberlardo David Quispe-Ambrocio, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

    Doctorando en Administración DBA, magíster en Ingeniería de Proyectos con mención en Gerencia de Proyectos por Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), máster en Business Administration, Licenciado en Administración por la UNSA.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Aranibar-Ramos, E. R., & Quispe-Ambrocio, A. D. (2023). Exploración del comercio global: una revisión integral del comercio internacional y el comercio exterior. Quipukamayoc, 31(66), 85-100. https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.25573