Efectos del COVID-19 y número de deudores en los créditos de consumo en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i64.22925

Palabras clave:

Tasa de interés, COVID-19, bancos, créditos vigentes, créditos de consumo

Resumen

Objetivo: Evaluar si el inicio de la pandemia COVID-19 y la variación en la cantidad de deudores provocó efectos en los montos de los créditos vigentes y en la cartera atrasada de los créditos de consumo. Método: La investigación fue de tipo descriptivo y explicativo. El análisis realizado fue documental y estadístico. Para hallar el efecto de las variables independientes sobre las dependientes se consideró el modelo de mínimo cuadrados ordinarios, donde el periodo COVID-19 tomó el valor de 1 y se consideró 0 en cualquier otro caso; adicionalmente el periodo evaluado fue entre setiembre 2018 hasta setiembre 2021. Resultados: El inicio de la pandemia COVID-19 provocó una disminución de los créditos vigentes e incrementó la cartera atrasada. Conclusión: Las reprogramaciones de créditos de la cartera vigente por el inicio de la pandemia COVID-19 evitó el aumento de provisiones bancarias; sin embargo, el impacto de las reprogramaciones en cada banco fue diferente, aumentando la cartera atrasada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kilder Holgado Dorado, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

    Ingeniero Economista por la Universidad Nacional de Ingeniería, MBA por la Universidad ESAN. Experiencia en el sector financiero y telecomunicaciones en las áreas de créditos, cobranzas, recaudación y conciliación. Actualmente consultor independiente y docente universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Holgado Dorado, K. (2022). Efectos del COVID-19 y número de deudores en los créditos de consumo en Perú . Quipukamayoc, 30(64), 9-21. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i64.22925