Devolución del saldo a favor del exportador y exportaciones de minerales metálicos del sector minero peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i64.24358

Palabras clave:

devoluciones, beneficios tributarios, exportaciones metálicas, minería

Resumen

Objetivo: Determinar la asociación entre la devolución del saldo a favor del exportador y las exportaciones de minerales metálicos del sector minero peruano durante el periodo 2005-2021. Método: El enfoque fue cuantitativo, el diseño observacional, transversal, retrospectivo y analítico; de nivel correlacional. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk para determinar si los datos corresponden a una distribución normal; así como pruebas de hipótesis para determinar la relación entre las variables de estudio. Resultado: Existe correlación positiva media entre la devolución del saldo a favor del exportador y las exportaciones de minerales metálicos del sector minero peruano, con un grado de correlación de +0,665. Conclusión: La devolución del saldo a favor del exportador está asociada a las exportaciones de minerales metálicos del sector minero peruano durante el periodo 2005-2021.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ronald Studer Levano Huamaccto, Ernst & Young Consultores S. C. R. L.

    Contador con mención en Gestión Tributaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cuenta con estudios de especialización de posgrado en política y sistema tributario por la UNMSM. Asimismo, cuenta con especializaciones en Normas Internacionales de información financiera. Actualmente, es Senior tax corporativo de la firma de auditoría y consultoría Ernst & Young.

  • Bill Frank Oscanoa Ponce, Ernst & Young Consultores S. C. R. L., Lima, Perú

    Contador Público Colegiado por la Universidad Mayor de San Marcos, cuenta con una Maestría en Tributación en la misma casa de estudios. Asimismo, realizó estudios de posgrado en especialización avanzada en Impuestos y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la Universidad ESAN y la Pontificia Universidad Católica del Perú, respectivamente. Es miembro de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) e Instituto Peruano de Investigación y Derecho Tributario (IPIDET).

  • César Enrique Chávez Taipe, Ernst & Young Outsourcing S. C. R. L.

    Contador con mención en Gestión Tributaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cuenta con estudios de especialización de posgrado en política y sistema tributario por la UNMSM. Asimismo, cuenta con especializaciones en Normas Internacionales de información financiera. Actualmente, es Gerente de cumplimiento tributario corporativo de la firma de auditoría y consultoría Ernst & Young.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Levano Huamaccto, R. S., Oscanoa Ponce, B. F., & Chávez Taipe, C. E. (2022). Devolución del saldo a favor del exportador y exportaciones de minerales metálicos del sector minero peruano. Quipukamayoc, 30(64), 43-51. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i64.24358