Control interno en el desempeño docente y su relación con el logro de objetivos institucionales. Caso: Universidad Técnica de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.16760Palabras clave:
Evaluación, desempeño, objetivos, control, docente, universidadResumen
Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo determinar el control interno en el desempeño docente y su relación con el logro de los objetivos institucionales de la Universidad Técnica de Manabí. Método: El enfoque del estudio es cuantitativo, el tipo de investigación descriptiva, correlacional y exploratoria, el diseño transeccional no experimental. Se aplicó un cuestionario en escala de Likert con un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,81, a 216 docentes de las facultades e institutos que imparten asignaturas a todas las carreras de la Universidad. Se recopilaron los resultados de la evaluación integral de desempeño docente del período 2017-2018 generados por el Sistema de Gestión Académica y se categorizaron los niveles de desempeño conforme al Reglamento de Evaluación Integral al Desempeño del Personal Académico de la Universidad Técnica de Manabí de 2017. Resultados: Los resultados revelaron que la mayoría de las evaluaciones se ubicaron en la categoría más alta y que no existe correlación estadística entre el control interno en el desempeño del talento humano docente y el logro de objetivos institucionales. Conclusiones: Se concluye que el nivel de control interno en el desempeño docente no contribuye al logro de los objetivos institucionales, producto de que la universidad no tiene un sistema de control interno formal para supervisar el cumplimiento de las funciones sustantivas de la educación superior.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Gladys Varinia Salazar Cobeña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Quipukamayoc (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Quipukamayoc.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).