El Producto Bruto Interno (PBI) y su relación con los ingresos tributarios en el Perú 2007-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.17174

Palabras clave:

Producto, ingresos, tributos, demanda interna, inversión pública

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre el Producto Bruto Interno y los Ingresos Tributarios que recauda el Gobierno Central. Método: El enfoque de la investigación es cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, cuyo diseño es no experimental y longitudinal, es decir, se trabaja con información documental de la recaudación tributaria y del producto interno desde el año 2007 hasta el 2018 de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Resultados: No hay variabilidad en el producto bruto interno como tampoco en la recaudación tributaria; los datos son homogéneos en cada variable. Conclusiones: Se concluye que sí existe una relación significativa entre el producto bruto interno y los Ingresos Tributarios, este resultado se confirmó con el coeficiente de correlación de Pearson, el cual fue 0,9401, definida como alta correlación entre las dos variables indicadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Rojas Fernández, Universidad Nacional Federico Villarreal

    Doctorado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Contador Público en la universidad Inca Garcilaso de la Vega, colegiado como Contador público de Lima - auditor independiente,  auditor tributario, egresado de maestría en docencia universitaria, asesor de   empresas  públicas y privadas. Actualmente es asesor de empresas en materia tributaria, financiera y laboral.

  • Luis Arturo Vizcarra Domínguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Descargas

Publicado

2019-12-06

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Rojas Fernández, J., & Vizcarra Domínguez, L. A. (2019). El Producto Bruto Interno (PBI) y su relación con los ingresos tributarios en el Perú 2007-2018. Quipukamayoc, 27(55), 17-23. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.17174